Festividades en Ayacucho, Cajamarca y Puno rindieron homenaje a 200 años de independencia

Etiquetas:
                   

 

Proyecto Especial Bicentenario participó en multitudinarios carnavales y la festividad de la Virgen de la Candelaria.

 

En el mes de febrero, tres importantes festividades regionales multitudinarias destacaron por su celebración bajo la denominación de “Edición Bicentenario”, en conmemoración de los 200 años de la consolidación de nuestra independencia. El Carnaval Ayacuchano 2024, el Carnaval Inolvidable 2024 de Cajamarca y la Festividad de la Virgen de la Candelaria en Puno fueron verdaderos hitos culturales que congregaron a miles de personas.

 

 

El Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura se sumó a estos eventos, contribuyendo así al éxito de las celebraciones. Desde activaciones especiales para la ciudadanía, hasta el apoyo de los voluntarios del Bicentenario, el proyecto demostró su compromiso con la difusión y promoción de estas ‘festividades bicentenarias’ que contribuyen al fortalecimiento de nuestra identidad y tradiciones culturales.

En Ayacucho, el sábado 10 de febrero, la comparsa Bicentenario se sumó al ingreso del Ño Carnavalón y desfiló por las calles de Huamanga junto a las comparsas institucionales en el Carnaval Ayacuchano 2024 – Edición Bicentenario, llevando consigo la historia y el espíritu festivo de la conmemoración de nuestra independencia. Además de ese espectáculo, los miles de asistentes disfrutaron del Festival del Puchero, Cuy Kanka y Chicha de Jora.

 

 

En Cajamarca, el domingo 11, el director ejecutivo del Proyecto Especial Bicentenario, Percy Barranzuela, participó en las celebraciones del Carnaval Inolvidable 2024 – Edición Bicentenario, el cual incluyó el concurso de patrullas y comparsas. Barranzuela resaltó la importancia de la tradición y la cultura en la construcción de nuestra identidad: “Estamos comprometidos en difundir y promover estas actividades ‘bicentenarias’ que fortalecen nuestra identidad como nación y visibilizan nuestras tradiciones y diversidad», afirmó.

 

 

Por su parte, la Festividad de la Virgen de la Candelaria en Puno –  Edición Bicentenario brilló con luz propia, mostrando al mundo la religiosidad, así como la riqueza y diversidad de nuestras danzas folclóricas y música. El lunes 12 y martes 13 de febrero se llevó a cabo la primera y segunda parada y veneración, así como la presentación de danzas de trajes luces; y el Proyecto Especial Bicentenario estuvo presente en este evento llevando el mensaje de celebración de dos siglos de independencia con orgullo y alegría.

 

 

 

También se entregará el “Trofeo Bicentenario” a los ganadores del Concurso en Traje de Luces que, según los resultados emitidos por la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, el campeón 2024 es Morenada Laykakota y del mismo modo a la Asociación Cultural Unucajas de Azángaro, ganadores del Concurso de Danzas Autóctonas.

 

 

El “Trofeo Bicentenario” es un reconocimiento que honra la importancia histórica y cultural de las danzas de Puno, que han contribuido a la identidad nacional a lo largo de los últimos 200 años. Este premio se otorga en el marco del Bicentenario de la consolidación de la independencia del Perú logrado con las heroicas batallas de Junín y Ayacucho.

 

Lima, 15 de febrero de 2024