Proyecto Especial Bicentenario anuncia ganador del concurso curatorial para la Exposición Nacional / Perú Bicentenario

Etiquetas:

La propuesta «Noqanchis / Jiwasa / Noabo. Voces del Bicentenario» fue elegida por un jurado integrado por reconocidos profesionales nacionales y extranjeros.

Será inaugurada en julio como parte de las conmemoraciones por los 200 años de nuestra independencia.

Lima, 6 de febrero del 2021. El concurso para seleccionar la propuesta curatorial de la Exposición Nacional / Perú Bicentenario, convocado por el Proyecto Especial Bicentenario en el marco de las conmemoraciones por los 200 años de nuestra independencia, ya tiene ganador. Se trata de la propuesta expositiva titulada «Noqanchis / Jiwasa / Noabo. Voces del Bicentenario», la cual será inaugurada en julio de este año en salas temporales del Museo de Arte de Lima (MALI) y del Museo Metropolitano de Lima.

Noqanchis, jiwasa, noabo son las voces para “nosotros” en quechua, aimara y shipibo-konibo. Y es que la propuesta ganadora –anunciada mediante la resolución directoral N° 0002-2021-PEB-DE– busca reflejar nuestra diversidad y el desafío de reconocernos como un país pluriétnico, multicultural y plurilingüe; promoviendo un diálogo crítico entre las diversas narrativas que han construido nuestra historia y explican nuestro presente.

“Se valoró el enfoque inclusivo que ofrece la propuesta, partiendo desde el nombre y porque visibiliza a los grupos sociales olvidados por años; así como su sentido reflexivo y participativo al promover en el público la interacción y el diálogo crítico en torno a los temas pendientes como república”, señaló el presidente del jurado calificador, Leónidas Casas Ballón, antropólogo quechuahablante, comunicador social e investigador en etnomusicología andina de amplia trayectoria.

Agregó que “el jurado tiene la convicción de que el equipo ganador llevará adelante la exposición de manera exitosa, pues está conformado por profesionales que destacan por su formación académica, su experiencia profesional y su carácter multidisciplinario”.

Por su parte, la española Teresa Velázquez Cortés, historiadora del arte y también miembro del jurado calificador, explica que “la propuesta aborda a la independencia como un proceso en construcción que engloba distintos momentos históricos, sobrepasando el año del bicentenario […] El empeño por generar vínculos e interacciones con diversos públicos permitirá estimular el debate sobre temas actualmente relevantes a los que la propuesta presta atención con un enfoque pluricultural”. Desde el 2008 Velázquez es jefa del área de exposiciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

Los otros miembros del jurado calificador son las peruanas: María Teresa Vizcarra Alarcón, gestora de proyectos de innovación, tecnología y digitalización Latinoamérica-Noruega; Natalia Sobrevilla, historiadora y directora de Estudios de Pregrado en Estudios Hispánicos de la Universidad de Kent (Inglaterra) y miembro del Consejo Bicentenario; y el argentino Luis Rodrigo Alonso, investigador y teórico en el campo del arte tecnológico, referente de la historia y el presente de esta práctica artística en América Latina.

Ganadores del concurso

El equipo encargado de implementar la exposición tiene como curadora titular a la historiadora de arte, museóloga y docente de posgrado María Eugenia Yllia. La acompañan como co-curadores Miguel Ángel López López, escritor, investigador y curador; y Gabriela Germaná Roque, curadora independiente y profesora visitante en University of South Florida.

También lo conforman la arquitecta Vanesa Torres Bustamante, la historiadora del arte María Cecilia Trinidad Espinoza, y la comunicadora Daniela Cecilia Moscoso Peña. Todas ellas tienen experiencia en la gestión de proyectos culturales y, en el marco de la implementación de la Exposición Nacional, cumplirán las funciones de museógrafa – arquitecta, coordinadora del programa de públicos y mediación, y coordinadora de contenidos y plataformas digitales, respectivamente.

Sobre la exposición

La Exposición Nacional Perú Bicentenario es una de las principales muestras que organiza el Proyecto Bicentenario como parte de la conmemoración por los 200 años de nuestra Independencia y se desarrollará en un espacio de dos mil metros cuadrados. Contará con un componente digital, un programa público y un plan educativo que permitirán que sus contenidos tengan un alcance amplio y descentralizado, con el fin de llegar a la mayor cantidad de peruanos y peruanas, garantizando todas las medidas de bioseguridad determinadas por el gobierno en el contexto de la pandemia.

Con esta muestra, el Proyecto Especial Bicentenario busca promover el diálogo nacional a partir de un enfoque interdisciplinario, descentralizado e inclusivo que recoja un amplio espectro de puntos de vista a través de formatos originales y haciendo un uso innovador y alternativo de la tecnología; e invita a repensar la historia de nuestra república para inspirar la construcción colectiva de un mejor futuro, creando un espacio que contribuya a la educación de la ciudadanía.