Generación Bicentenario: jóvenes se unen a voluntariado para construir un Perú más justo

Etiquetas:

País en construcción. ¿Quiénes son y qué hacen los jóvenes del Perú para construir el país que imaginamos? En la Semana Bicentenario de Arequipa y Tacna se juntaron historiadores, hacedores y líderes locales para reflexionar sobre el pasado, presente y futuro de nuestro país

Carla Galdós y Raúl Romero son dos jóvenes arequipeños que quieren hacer de lo imposible, posible: que el Perú lea por placer. “Siempre nos dicen que leer es importante, pero se suele hacer por algo utilitario, como terminar las tareas. Nosotros queremos que la gente, sobre todo los niños, lean por el gusto de hacerlo”. ¿Cómo lograrlo? En 2016, Galdós y Romero pusieron su idea sobre ruedas: crearon la Bibliobici de Arequipa, una bicicleta que lleva decenas de libros a espacios públicos, como plazas y parques de manera gratuita. Con su proyecto sueñan que se democratice la lectura y se rompan brechas sociales. “Si un libro te cambia la vida, puede cambiar una sociedad”, dicen.

Galdós y Romero fueron parte de Cabildos 21, en el marco de la primera Semana Bicentenario organizada por el Proyecto Especial Bicentenario de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), realizada en Arequipa a finales de octubre. Quien también fue parte de esta jornada fue Bruno Montenegro. Su historia es la siguiente: nació mujer hace 27 años, pero descubrió que su identidad de género era distinta. Hace unas semanas, lideró una batalla para que su universidad le reconozca su verdadera identidad. Y lo logró: la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) le otorgó su documentación (carné universitario y su registro de notas) con el nombre de Bruno. Ahora va por algo más grande. Lucha por una Ley de Igualdad de Género en el Perú. “Según la Defensoría del Pueblo, las personas trans tienen problemas de acceso a la salud, al trabajo y a la educación. Somos sobrevivientes de un país violento. Hace una semana me dieron un documento de identidad con mi nombre, Bruno. Hace una semana siento que un documento realmente me representa. Por eso es importante la Ley de Género. Nos daría un derecho fundamental, el derecho a ser felices”, comenta.

NOTICIAS RELACIONADAS  Gran Teatro Nacional y Proyecto Especial Bicentenario presentan concierto especial por el Día Internacional de la Niña

Construir el Perú
Junto a Carla Galdós, Raúl Romero o Bruno Montenegro, otros 20 hacedores expusieron en Arequipa las acciones que vienen realizando para transformar su sociedad. En la Feria el País que Imaginamos, que formó parte de la Semana Bicentenario de Arequipa, participó Karissa Becerra, filósofa, chef y directora general de La Revolución, asociación sin fines de lucro que enseña a niños y adultos a pensar y a comer a través de la educación alimentaria y la educación del gusto. También estuvo Luis Paredes, quien creó un aula móvil que se desplaza por Arequipa enseñando educación técnica; o Raúl Silva Yepes, de El Jardín de los Sentidos, que busca que las personas se reconecten con la naturaleza a través de la experiencia sensorial.

¿Quiénes son?
Todos los mencionados son parte de la Generación Bicentenario. Peruanos que, en el camino hacia los 200 años de nuestra independencia, anhelan un país mejor: sin corrupción, sostenible, con igualdad de oportunidades, donde se respeta y reconoce nuestra identidad y diversidad. Como lo señaló el exministro de cultura, Alejandro Neyra, son personas que se movilizan para encontrar soluciones a grandes y pequeños problema, reflexionando sobre cómo hacer un mejor país.

NOTICIAS RELACIONADAS  Expertos culturales de Perú y México se unen en Cabildo Bicentenario este 29 de setiembre

Pero, así como en Arequipa, la Generación Bicentenario también estuvo presente en Tacna. Durante la segunda Semana Bicentenario, a finales de noviembre, Gustavo Canelo expuso el cómo promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible. El creador de Masa Crítica, la “pedaleada” más grande de la Ciudad Heroica, insistió en que el uso de este medio de transporte no solo nos llena de salud, sino que contamina menos. También estuvo Wilson Silva, de la Asociación de Sordos de Tacna, que busca se incluya el lenguaje de señas en todas las instituciones públicas y privadas. El tenor de todo es siempre el mismo: lograr una ciudad más justa e inclusiva. Un Perú para todos.

Y en eso vamos. Según el Ministerio de Educación, actualmente 1.9 millones de adolescentes cursan educación secundaria, lo que significa el Perú tiene básicamente una población joven y con ganas de cambiar los problemas estructurales del país: se preocupan por el fomento de valores, por el cuidado del medio ambiente, de la educación, cultura y de nuestra identidad. La Generación Bicentenario busca transformar el país de manera positiva. Ellos ya pusieron sus manos a la obra.