Gran Teatro Nacional: concierto sinfónico “Mujeres del Bicentenario” rinde homenaje a Victoria Santa Cruz

Etiquetas:
                        

Se realizará este miércoles 27 de octubre en el marco del Bicentenario de la Independencia del Perú. Participan la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Nacional.  

Lima, 27 de octubre del 2021. El Gran Teatro Nacional y el Proyecto Especial Bicentenario, adscritos al Ministerio de Cultura, realizarán un homenaje póstumo a la reconocida compositora, coreógrafa y diseñadora afroperuana Victoria Santa Cruz en una nueva edición de los conciertos sinfónicos “Mujeres del Bicentenario”, como parte de los actos conmemorativos por los doscientos años de la independencia del Perú.

La gala se realizará este miércoles 27 de octubre, a las 8 p.m., y contará con la participación estelar de la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Nacional de Perú, que serán dirigidos por la maestra Carlota Mestanza, conductora peruana que ha destacado en su labor en países como Estados Unidos, Japón, Corea, Ecuador, Vietnam, entre otros.

Los elencos oficiales del Ministerio de Cultura ofrecerán un selecto repertorio compuesto por Zambamalató, Basta ya, Barrer, Homenaje a la Marinera Limeña, Recopilación de zamacuecas, Dios hizo las cosas, Me gritaron negra, Callejón de un solo caño y Pa’ goza al ritmo del tambó.

Además de la presentación en vivo para el público en el Gran Teatro Nacional, el concierto será transmitido en directo para todo nuestro país y el mundo a través del Facebook Live del Gran Teatro Nacional y del Proyecto Especial Bicentenario, la plataforma web #GTNenVivo y el canal digital www.cultura24.tv.

Entre las autoridades que asistirán a la presentación se encuentra la ministra de Cultura, Gisela Ortiz; el director ejecutivo del Proyecto Especial Bicentenario, Hildebrando Castro Pozo Chávez; y el director del Gran Teatro Nacional, Miguel Tomas Diaz.

Sobre Victoria Santa Cruz

Victoria Santa Cruz Gamarra fue una de las más grandes representantes de la música peruana y una destacada voz de la comunidad afroperuana. Su obra se extiende más allá de la composición, pues creó coreografías y propuestas teatralizadas, a manera de estampas de costumbres, que recreaban la vida cotidiana con un mensaje social claro.

Desarrolló un interés por criticar la violencia social y la opresión, plasmando así en sus composiciones un himno de esperanza y solidaridad.  De esa manera, las convirtió en auténticos llamados a la conciencia humana en aras de una convivencia pacífica.

Sus vastos conocimientos de las tradiciones de las comunidades afrodescendientes la llevaron a ocupar importantes cargos como el de directora del Conjunto Nacional de Folklore, creado por el Instituto Nacional de Cultura. Este prestigioso elenco le permitió formar a varios de los más importantes bailarines escénicos de la tradición afroperuana con los que viajó en representación del Perú por diversos países.

Cabe señalar que “Mujeres del Bicentenario” consta de cinco conciertos sinfónico-corales en homenaje a Victoria Santa Cruz, Chabuca Granda, Alicia Maguiña, Rosa Mercedes Ayarza y Serafina Quinteras, cantautoras e investigadoras musicales que contribuyeron con el fortalecimiento de la identidad cultural y social del Perú.