Gran Teatro Nacional rinde homenaje a Chabuca Granda en último concierto “Mujeres del Bicentenario”

Etiquetas:
              

La gala musical se llevará a cabo el sábado 27 de noviembre en el Gran Teatro Nacional, con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional y Coro Nacional

 Lima, 26 de noviembre del 2021. El ciclo de conciertos sinfónicos-corales “Mujeres del Bicentenario”, organizado por el Gran Teatro Nacional (GTN) y el Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura, culmina este sábado 27 de noviembre, a las 8 p.m., con un concierto homenaje póstumo a María Isabel Granda y Larco, más conocida como Chabuca Granda. La presentación será transmitida en directo y totalmente gratis a través del Facebook Live del GTN y la plataforma web #GTNenVivo.

La gala musical contará con la participación estelar de la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Nacional de Perú, elencos oficiales del Ministerio de Cultura que ofrecerán un selecto repertorio compuesto por los clásicos Bello Durmiente, Ese arar en el mar, Puño de oro, Coplas a Fray Martín, Las flores buenas de Javier, María Sueños, Cardo o ceniza, Puente de los suspiros, La Flor de la Canela y José Antonio.

Chabuca Granda fue una de las más grandes representantes de la música peruana y una destacada voz de la música de la costa, la gran mayoría interpretada por conjuntos criollos y cantantes muy representativos de su tiempo, no son menos significativos otros géneros de inspiración afroperuana como el landó y la zamacueca.

Se mantuvo siempre cerca de intelectuales, poetas y músicos a quienes recibía en su casa para acrecentar la intensidad de la vida que honró con su obra. Su actividad musical estuvo acompañada de importantes guitarristas como Óscar Avilés, Félix Casaverde, Lucho González y Álvaro Lagos, consiguiendo de cada uno de ellos diferentes texturas sonoras y estilos que identificaron sus etapas musicales.

La obra de Chabuca Granda ha sido interpretada por cientos de artistas internacionales y ha significado una gran contribución a posicionar la música peruana en el mundo. Sus conciertos y entrevistas, especialmente en países como México, Argentina y España, son testimonios del esfuerzo que desplegó por llevar su obra a otras comunidades, impregnando en ellas una forma de narrar y decir las canciones.

Cabe señalar que como parte del ciclo de conciertos “Mujeres del Bicentenario”, desarrollado en el marco del Bicentenario de la Independencia del Perú, también se rindió tributo al legado de Victoria Santa Cruz, Alicia Maguiña, Rosa Mercedes Ayarza, Serafina Quinteras y Chabuca Granda, grandes cantautoras e investigadoras musicales que contribuyeron con el fortalecimiento de nuestra identidad cultural y social.

Transmisión: https://www.facebook.com/GranTeatroNacional