Gran Teatro Nacional y Proyecto Especial Bicentenario presentan concierto especial por el Día Internacional de la Niña

Etiquetas:
                             

Orquesta femenina Paqari Camerata estrenará composición dedicada a las niñas peruanas. Evento presencial se transmitirá en vivo hoy a las 8 p.m.

Lima, 11 de octubre del 2021. Conmemorando el Día Internacional de la Niña, el Gran Teatro Nacional (GTN) y el Proyecto Especial Bicentenario, adscritos al Ministerio de Cultura, anuncian la presentación del quinto concierto de Paqari Camerata, orquesta de cámara conformada por mujeres maestras de instrumentos de cuerdas. El evento se realizará este lunes 11 de octubre, a las 8 p.m., y contará con la presencia del director ejecutivo del Proyecto Especial Bicentenario, Hildebrando Castro Pozo Chávez.

La transmisión del concierto se realizará desde el escenario principal del GTN y podrá ser visto a través de Facebook Live y el canal digital www.cultura24.tv .

Paqari Camerata es una agrupación musical de alto nivel creada para rendir homenaje a las mujeres y niñas peruanas, emprendedoras y perseverantes, que estudian y trabajan en diferentes áreas profesionales o en sus hogares para favorecer el crecimiento económico, político, social y cultural de nuestro país.

En este contexto, Paqari Camerata se convierte en una plataforma de exposición ideal para el crecimiento de talentosas mujeres peruanas con formación musical académica. En todos sus conciertos, motivadas por nuestra historia y diversidad cultural, promueven composiciones contemporáneas originales.

La agrupación está conformada por las maestras de violín: Maria Foust, Jana Paredes, Faride Caparo, Mereline Rivero, Reina Rubi, Sheila Cardivillo y Carla Loayza; de las violas: Valeria Salas y Mayrah Valdivia; de los chelos: Sammanda Sigueñas, Ghislaine Valdivia y Mariluz Alcalá; y en el contrabajo la maestra Maylene Zambrano.

El programa musical contempla piezas de composición universal como Suite Holberg, op. 40 de Edvard Grieg; Serenata para Cuerdas, op.48 de Piotr I. Tchaikovsky; Vilcanota, del peruano Armando Guevara Ochoa; Ojos Azules y Valicha, de Gilberto Rojas Enríquez y Miguel Hurtado Delgado. Además, La Flor de la Canela, de Chabuca Granda. El tema a estrenarse mundialmente en este concierto se trata de Voces del Futuro, un homenaje a todas las niñas de la compositora peruana Elizabeth Gil Díaz.

Voces del Futuro retrata distintos pasajes de la vida diaria de una niña, con cinco movimientos contrastantes titulados: Jugando, Sueños y emociones, En la escuela, En sociedad y Ahora y futuro.

 

Sobre la compositora

Elizabeth Gil Díaz es una compositora peruana graduada del Conservatorio Regional de Música del Norte Público Carlos Valderrama, como licenciada en Música en la especialidad de Composición.

En 2013, su obra Introducción fue estrenada en el concierto Sonoridades, 300 años de sonidos orquestales y textura por la Orquesta Sinfónica de Trujillo y dirigida por el director británico Michael Mott. En 2016, el concierto El Sonido del Silencio, organizado por la Asociación Cultural Arpegio, estrenó la obra sinfónica Obertura, la cual fue ejecutada por la Orquesta de Tierra y dirigida por la maestra alemana Luise Boerner.

En 2018, realizó la adaptación de las canciones Como no te voy a querer y Porque yo creo en ti para el video de aliento a la Selección Peruana de Fútbol, el cual fue organizado por la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad con la participación de la Orquesta Sinfónica de Trujillo.

Elizabeth Gil se desempeñó como archivista musical y copista en la Orquesta Sinfónica de Trujillo y actualmente se dedica de lleno a la composición en su proyecto LizzieBelle Music y a las clases virtuales.

Transmisión: https://www.facebook.com/GranTeatroNacional