Proyecto Especial Bicentenario invita un ciclo de conversatorios para repensar las tareas pendientes en la lucha por la igualdad de género

En el marco de la exposición Históricas: precursoras de la igualdad en el siglo XX se realizarán tres eventos gratuitos en los que destacadas ponentes compartirán su experiencia con el público para generar una reflexión en conjunto.

Reconocer nuestra identidad, valorar nuestra diversidad y tener igualdad de oportunidades son algunas de las banderas del Proyecto Especial Bicentenario. Es por eso que resulta de vital importancia reivindicar las luchas y conquistas de la mujer peruana, quienes no solo tuvieron un rol determinante en el proceso de Independencia y en la construcción de la república, sino que tienen un papel clave en la creación de un país más justo en el que todos y todas nos sintamos orgullosos de ser quienes somos.

Con esos objetivos se lanzó Históricas, una iniciativa multidisciplinaria que empieza este 12 de marzo con un ciclo de conversatorios. El primero es Cómo investigar la vida y obra de un icono femenino en el Perú, un tema que será desarrollado por la historiadora Carmen McEvoy, presidenta del Consejo Bicentenario y autora de publicaciones como La utopía republicana; la investigadora feminista Diana Miloslavich, autora de libros como Flora Tristán: peregrinaciones de una paria en el Perú; y la investigadora Maritza Villavicencio, quien escribió Mujer, poder y alimentación en el antiguo Perú, entre otros títulos. Ellas hablarán de Yma Súmac, Flora Tristán y Mama Ocllo, respectivamente, en una conversación moderada por Maritza Espinoza, editora y columnista en el Grupo La República.

NOTICIAS RELACIONADAS  Villa El Salvador presenta agenda cultural por los 50 años de fundación y por el Bicentenario de la independencia del Perú

Las ponentes compartirán sus descubrimientos sobre las mencionadas figuras pero también reflexionarán sobre el reto que implica investigar a una persona olvidada históricamente a causa de su género. Al final de la charla, el público tendrá la oportunidad de hacer preguntas y generar sus propias ideas.

El evento se llevará a cabo en el auditorio Taulichusco del Museo Metropolitano de Lima como parte del programa de actividades alrededor de la exposición Históricas: Precursoras de la igualdad en el siglo XX.

El segundo conversatorio es La paridad de género desde el punto de vista económico, político y académico. Se realizará el 16 de abril y contará con la participación de Andrea de la Piedra, cofundadora de Aequales (empresa proveedora de herramientas para cerrar las brechas de género en el ámbito laboral latinoamericano); la emprendedora Azucena Gutiérrez; Mariela Noles, magíster en Derecho, Estudios Latinoamericanos y Ciencia Política con mención en Estudios de la Diáspora Africana; y la activista y abogada Gabriela Salvador. La moderadora será la periodista Erika Bocanegra, directora de Comunicaciones y Contenidos Estratégicos en RCP (Red Científica Peruana).

NOTICIAS RELACIONADAS  Corso Bicentenario por Fiestas Patrias fue una fiesta de arte y color

El tercer conversatorio tratará una realidad que todos los peruanos necesitamos transformar: El silencio de la violencia de género. Las ponentes y la moderadora están por confirmar, aunque el objetivo sigue siendo el mismo: generar un espacio de diálogo que invite a la acción.

 

DATOS

LOS CONVERSATORIOS se realizarán a las 7:00 pm en el auditorio Taulichusco del Museo Metropolitano de Lima (cruce de las avenidas 28 de Julio y Petit Thouars, en el Cercado de Lima). El ingreso es libre, gratuito y para público en general. Son los siguientes:

 

  1. Cómo investigar la vida y obra de un icono femenino en el Perú.

Fecha: 12 de marzo.

Participantes: Carmen McEvoy, Diana Miloslavich y Maritza Villavicencio.

Moderadora: Maritza Espinoza.

 

  1. La paridad de género desde el punto de vista económico, político y académico.

Fecha: 16 de abril.

Participantes: Azucena Gutiérrez, Andrea de la Piedra, Mariela Noles y Gabriela Salvador.

Moderadora: Erika Bocanegra.

 

  1. El silencio de la violencia de género.

Fecha: 14 de mayo.

Participantes y moderadora por confirmar.