“Históricas: precursoras de la igualdad del siglo XX” estará en Trujillo

Etiquetas:
         

 

Muestra expositiva del Proyecto Especial Bicentenario, que ha recibido más de cinco mil visitas en su recorrido por otras ciudades, llegó a Trujillo.

 

Con motivo de Fiestas Patrias, el Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura inauguró este miércoles 26 de julio, en la ciudad de Trujillo, la muestra expositiva “Históricas: precursoras de la igualdad del siglo XX” que visibiliza a peruanas ilustres cuya vida y obra fueron ejemplo de lucha por los derechos de la mujer. Esta obra ha recibido más de cinco mil visitas en su recorrido por otras tres ciudades del país.

 

 

Clorinda Matto de Turner, Teresa Gonzales de Fanning, Elvira García y García, Miguelina Acosta Cárdenas, Magda Portal, Julia Codesido, Zoila Aurora Cáceres y María Jesús Alvarado son algunas de las protagonistas de esta exposición que podrá ser visitada en la Casa de la Identidad Regional, en el jirón Diego de Almagro 418, hasta el 24 de setiembre.

El director ejecutivo del Proyecto Especial Bicentenario, Juan Antonio Silva Sologuren, invitó a la población liberteña, principalmente a la comunidad estudiantil, a asistir a la muestra y aprender un poco más sobre la lucha de las mujeres en diversos campos: “podrán conocer el caso de María Colina de Gotuzo, la primera mujer diputada de la región La Libertad; o también el de María Trinidad Enriquez, la primera bachiller en jurisprudencia que no pudo obtener el grado de abogada porque no se permitía que la mujer ejerciera el Derecho”.

 

 

Agregó que “la conmemoración del Bicentenario 2024 nos debe brindar un espacio de reflexión para ver qué es lo que debemos mejorar en busca de la ciudadanía plena”.

Cabe indicar que esta muestra fue curada por la comunicadora y antropóloga visual Karen Bernedo, en el marco del periodo de conmemoración de la independencia del Perú. El ingreso es libre de lunes a sábado, de 9 a.m. a 1 p.m. y de 2 p.m. a 6 p.m., y los domingos de 9 a.m. a 1 p.m. Las visitas guiadas, así como otras actividades complementarias, pueden ser reservadas en https://bicentenario.gob.pe/exposiciones/.

 

 

A través de un recorrido que muestra fotografías, recortes periodísticos de archivo, documentos históricos y otros recursos gráficos, “Históricas: precursoras de la igualdad del siglo XX” reivindica la lucha de las mujeres por el reconocimiento de sus derechos en la educación, el trabajo, la participación en la vida política, cultural y pública en el Perú; y nos conmina a reflexionar sobre los desafíos pendientes para lograr la equidad de género.

El Proyecto Especial Bicentenario continuará firme en su compromiso de acercar esta y otras exposiciones curatoriales a más peruanos y peruanas por el Bicentenario 2024. No obstante, se les recuerda que estas muestras también pueden ser implementadas por instituciones y gremios culturales en museos, centros comerciales, plazas y parques con ayuda de los manuales museográficos que pueden ser solicitados en https://bicentenario.gob.pe/museograficos/.

 

 

 

Trujillo, 26 de julio de 2023