En qué consistió la Independencia de Huánuco y qué fue el Batallón Huánuco

Etiquetas:
              

Hoy que conmemoramos el bicentenario de la independencia de Huánuco, hagamos un repaso de cómo se llevó a cabo este proceso, y del que resultó la aparición de un poco conocido “Batallón Huánuco”. Para ello, empleamos una reciente e inédita investigación del historiador sanmarquino Gonzalo Zavala, denominada “La participación de la sierra norcentral en la campaña libertadora”.

Huánuco y la independencia

La población de Huánuco se había levantado en muchos momentos contra el abuso colonial antes de la conocida Rebelión de Huánuco. Recordemos que Huamalíes era centro de obrajes, lugares donde los indígenas sufrían constantes abusos trabajando para los españoles. Así, la investigación reporta que, en julio de 1777, el pueblo de Llata se rebeló contra el pago de impuestos, asesinando a las autoridades y tomando por asalto la casa donde estas se refugiaban.

Similares hechos ocurrieron en Panataguas en 1812, lo que fue replicado por los indígenas de Huánuco, por lo que el virrey Abascal ordenó reprimirlos. Esta represión sucedió en Ambo, con apoyo de diversas milicias al servicio de la corona.

Aunque la paz volvió, esto era solo aparente, porque solo un año después, en 1813, circulaban volantes entre los huanuqueños recordando la rebelión de un año antes, y advirtiendo que algo similar podría suceder una vez más. Así, cuando el ejército de Álvarez de Arenales llegó, no encontró un pueblo al que convencer de la independencia: este ya se había estado levantando año tras año.

Como sabemos, Álvarez de Arenales comandó el avance del ejército libertador en Huancavelica, Ayacucho, Jauja y Tarma, por lo que las noticias de su paso llegaron pronto a Huánuco, cuyos vecinos se terminaron de decidir por la Independencia cuando el 6 de diciembre de 1820 los soldados de San Martín derrotaron al ejército español en la Batalla de Cerro de Pasco.

Apenas tomaron la decisión, los huanuqueños enviaron a dos vecinos a Pasco para pedirle a Álvarez de Arenales que acuda a su ciudad para declarar la independencia, pero este ya había partido a Tarma. Sin embargo, enterado del deseo, Arenales envió a Nicolás Herrera para acompañar esta gesta de independencia, lo que sucedió el 15 de diciembre de 1820, un día como hoy.

¿Qué fue el Batallón Huánuco?

De acuerdo a la investigación de Zavala, Álvarez de Arenales dejó designados líderes de guerrillas y un gobernador intendente de Tarma, quienes tendrían a su cargo dirigir la resistencia y combatir a cualquier pelotón español que apareciera. Así, como gobernador quedó Francisco de Paula Otero, y como dirigentes de las guerrillas Jacinto del Risco y Joaquín Debauza.

Estas guerrillas estaban compuestas por voluntarios criollos e indígenas. Sin embargo, debido a que eran irregulares, tuvieron que convertirse en un ejército regular, por ello a inicios de 1823 nació el Batallón Huánuco.

Este batallón formó parte de la resistencia en la sierra central, algo que ha sido poco mencionado en la historia de las independencias de esa parte del Perú. El artículo del historiador Gonzalo Zavala narrará detalles de los conflictos dentro de este grupo de soldados huanuqueños, con el propósito de reivindicar la participación de criollos e indígenas de esa valiente región, hasta ahora desconocidos.