Ideario arguediano en el contexto actual

Etiquetas:
              

 

A fin de conmemorar los 112 años del natalicio del insigne amauta José María Arguedas y reflexionar sobre el rumbo de nuestro país a partir de su obra, la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas presentará este 18 de enero a la 1 p. m. el acto cultural “El ideario arguediano en el contexto actual”. Se llevará a cabo en su sede institucional en Jr. Torres Paz 1170, Santa Beatriz, Lima. Contará con la participación de la antropóloga Gledy Mendoza como expositora, así como el maestro “Qaqa Ñiti” y la Escuela de Danza de Tijeras de Puquio, en la parte artística. Está dirigido a estudiantes, docentes y público en general.

En la historia del Perú, pocos hombres han logrado comunicar de manera excepcional, la compleja realidad de nuestro país. Reivindicar al poblador que migraba desde la profundidad de los andes hacia la capital fue una tarea que pocos asumieron y lograron. Uno de ellos es, sin duda, el amauta José María Arguedas, quien se erigió como ícono cultural por llevar a cabo este cometido. Asumió constantes luchas desde su rol como antropólogo, pensador y escritor, preocupado profundamente por la reivindicación social del hombre andino y su mundo, hasta entonces excluidos, a los cuales revitalizó por medio de su obra. Especialistas de diversas disciplinas intentan interpretarlo incansablemente, explorando su obra desde diversos ángulos, pero, tal y como afirma Villegas (2017), los tópicos que pueden extraerse de sus trabajos se asemejan a fuentes inagotables que reflejan todo tipo de problemas, comunes entre los peruanos. Esta cualidad de ser vigente y reflejar el sentir de sus lectores, hacen de Arguedas alguien especial y único.

Se puede afirmar que el carácter testimonial de la  obra de José María Arguedas permite que sus lectores se identifiquen inmediatamente con la necesidad inagotable de entender la naturaleza del mundo andino que, en consecuencia, representa también la naturaleza misma del Perú, la cual se expresa finamente en muchos pasajes de la producción intelectual y literaria del andahuaylino. En este contexto, no es necesario profundizar en los ya conocidos aportes de la obra de José María Arguedas.

Fuente: https://www.escuelafolklore.edu.pe/eventos-agenda-cultural/ideario-arguediano-en-el-contexto-actual/?fbclid=IwAR2pERPGV3a6-1W5DYx-5wNLP-7T0cD4qHe_qa5gxv-hDi8EN6McFpQCSTE