Se inauguró en Cajamarca la exposición “El Desafío del Nosotros” del Proyecto Especial Bicentenario

Etiquetas:
                   

 

Muestra sobre la problemática de exclusión de las poblaciones indígenas podrá ser visitada hasta el 16 de octubre en el pasaje La Cultura.

 

Desde hoy, y hasta el domingo 16 de octubre, la exposición itinerante “El Desafío del Nosotros” del Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura podrá ser visitada en el pasaje La Cultura, en el centro histórico de Cajamarca. Esta muestra aborda cómo las poblaciones indígenas y minorías étnicas de nuestro país han sido excluidas en los procesos de representación y construcción de nuestra identidad como peruanos.

“Esta exposición sigue recorriendo nuestro país con actividades complementarias y material educativo que permiten afianzar y reflexionar en cada región sobre la enorme diversidad que configura el Perú. Todas y todos tenemos la tarea de aportar en la construcción de un país que se sienta plenamente orgulloso de su diversidad, sin ninguna exclusión. Somos conscientes de que aún tenemos un largo camino por recorrer, pero nuestro Bicentenario es una ocasión ideal para avanzar en este proceso reivindicativo e intercultural”, dijo Hildebrando Castro Pozo Chávez, director ejecutivo del Proyecto Especial Bicentenario.

En la inauguración de la exposición también estuvieron presentes el alcalde provincial de Cajamarca, Henry Alcántara Salazar; la titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de la región, Judith Padilla; el reverendo padre Miguel Garnett Johnson; y otros representantes de la sociedad civil. El público asistente pudo recorrer la muestra y disfrutó de un espectáculo artístico a cargo del grupo de danzas Pañuelos cajamarquinos.

El horario de visita es de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m., y habrá recorridos con mediadores especializados que explicarán la propuesta de la curadora Lucero Silva. Los visitantes encontrarán fotografías, videos, audios e imágenes de piezas patrimoniales que retratan de forma crítica las representaciones y los relatos que construimos sobre nosotros.

Cajamarca es la cuarta ciudad del país que alberga la exposición itinerante “El Desafío del Nosotros” como parte de las actividades conmemorativas por los doscientos años de la independencia del Perú. Empezó a recorrer el país en julio del año pasado, visitando las ciudades de Ayacucho, Junín y Piura con el objetivo de acercar las expresiones culturales al público. En estos meses de intensa actividad tuvo más de 25 mil visitantes.

El Proyecto Especial Bicentenario continuará con su programa de exposiciones descentralizadas con el objetivo de acercar el arte y la cultura a las peruanos y los peruanos.

“El Desafío del Nosotros” también se encuentra disponible en la plataforma virtual https://bicentenario.gob.pe/exposiciones/desafio/.