Proyecto Especial Bicentenario inauguró la muestra “El Desafío del Nosotros” en el Museo Tumbas Reales de Sipán

Etiquetas:
              

 

Muestra itinerante que incentiva a la reflexión sobre nuestra identidad proyecta recibir 10 000 visitas. El público puede acceder totalmente gratis hasta el 31 de julio.

 

Tras el corte de cinta tradicional, la muestra expositiva “El Desafío del Nosotros” del Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura fue inaugurada esta mañana en la explanada del Museo Nacional Tumbas Reales de Sipán de Lambayeque, uno de los recintos culturales más visitados del Perú. Desde hoy, y hasta el 31 de julio, el público podrá visitarla totalmente gratis de martes a domingo, de 9 a. m. a 5 p. m.

 

 

En la inauguración, el director ejecutivo del Proyecto Especial Bicentenario, Juan Antonio Silva Sologuren, indicó que esta exposición itinerante forma parte de los productos que el Proyecto Especial Bicentenario pone a disposición de la ciudadanía con el propósito de contribuir a la construcción de una ciudadanía con valores en el tercer siglo de república.

 

 

“Hablar de nosotros hoy por hoy en el Perú es, en efecto, un desafío no solo por nuestra diversidad sino por los estereotipos que a veces nos llevan a realizar una representación inexacta del otro, de otras comunidades y poblaciones. Estos estereotipos, en la mayoría de los casos, han perjudicado especialmente a poblaciones de comunidades indígenas y amazónicas. Por ello, proponemos hablar del nosotros desde el respeto, pues consideramos que el respeto es uno de los valores que deben regir nuestra convivencia”, añadió.

 

 

“El Desafío del Nosotros” es una obra curada por la antropóloga Lucero Silva. A través de fotografías, videos y testimonios, analiza la problemática de la exclusión de las poblaciones indígenas y minorías étnicas a lo largo de la historia, y motiva a la reflexión sobre nuestra identidad y los desafíos que tenemos para construir una nación múltiple e intercultural.

 

Habrá visitas guiadas

Entre los años 2021 y 2022 esta muestra se presentó en Ayacucho, Junín, Cajamarca y Piura y registró más de 30 000 asistentes en total. “En esta ocasión, en Lambayeque, proyectamos recibir la visita de 10 000 personas basándonos en la cantidad de visitantes que recibe el museo y en el interés que puede generar las visitas guiadas que vamos a ofrecer”, dijo Silva.

Estas visitas guiadas por mediadores pueden ser solicitadas por instituciones educativas como colegios, institutos y universidades a través del formulario disponible en la web del Proyecto Especial Bicentenario www.bicentenario.gob.pe/exposiciones/.

 

 

Cabe señalar que la muestra “El Desafío del Nosotros” también cuenta con una versión digital que se encuentra en la plataforma www.bicentenario.gob.pe/exposiciones/desafio/.

En la ceremonia de inauguración también estuvieron Edgar Bracamonte Lévano, director del Museo Nacional Tumbas Reales de Sipán; Percy Ramos, alcalde de la provincia de Lambayeque; Roxana Chirinos, coordinadora de Exposiciones Nacionales e Internacionales del Proyecto Especial Bicentenario; además de una delegación de estudiantes de la institución emblemática Juan Manuel Iturregui.