¡El Perú en Iquitos! Ministra de Cultura presentó Primer Festival Bicentenario que se realizará en Iquitos para celebrar la diversidad cultural y dinamizar la economía de la región

Etiquetas:
         

 

Del 17 al 19 de noviembre en el parque zonal de Iquitos, se mostrará el trabajo de más de 80 artesanos, artistas populares y restaurantes de las 25 regiones del país, generando una dinámica económica de más de 8 millones de soles. Conoce aquí a los artistas invitados.

 

Como antesala de los 200 años de la consolidación de la independencia de Perú, el Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura, presenta el primer Festival Bicentenario “La diversidad nos une”, evento que se desarrollará del 17 al 19 de noviembre en el parque zonal de Iquitos. Este festival tiene el objetivo de celebrar la diversidad nacional, visibilizar el esfuerzo de los productores nacionales y dinamizar la economía de Loreto.

 

 

Así lo anunció la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, quien destacó que esta actividad es un hito muy especial que marca el inicio de las conmemoraciones del Bicentenario. “Desde la voz amazónica, y con la voz de todos los peruanos y las peruanas, queremos decir que estamos construyendo el Perú que queremos. Que tenemos que seguir trabajando en el diálogo y la paz, pero también no debemos olvidar que nuestra cultura y nuestra diversidad está presente en esta cadena productiva y económica que necesitamos reforzar”, dijo.

Agregó que el Bicentenario 2024, “es unión, reivindicación y orgullo por el Perú. En ese sentido, es clave crear espacios que unan a la ciudadanía y fomenten puntos de encuentro culturales, gastronómicos y artísticos”.

 

 

Así, más de 80 expositores provenientes de las 25 regiones del país se reunirán en Iquitos para mostrar lo mejor de su artesanía, arte popular y deliciosos platos regionales. Este encuentro es una ventana al esfuerzo y trabajo de quienes mantienen vivas nuestras tradiciones y deleitan nuestros sentidos con la diversidad culinaria del Perú.

El ingreso será gratuito y espera convocar a más de 30 mil asistentes en los tres días del festival, lo que impactará significativamente en la economía, no solo de Loreto, sino también de los artesanos (muchos de ellos de los pueblos originarios), artistas populares y restaurantes (mypes), pues generará un movimiento económico estimado en 8 millones de soles.

 

 

En el evento de lanzamiento se exhibió un adelanto de la variada oferta cultural y artística que encontrarán los asistentes en Iquitos; además, se dio a conocer a los artistas que cada noche llenarán de energía y música el festival. Suu Rabanal y su orquesta, la agrupación Hermanos Yaipén y Explosión de Iquitos deslumbrarán con su talento en vivo en las presentaciones estelares; mientras que el Dj ayacuchano Kaifex, nominado a los Premios Grammy 2023, se encargará de calentar los motores antes de cada concierto. También han confirmado su participación, Los Wemblers, entre otros artistas locales.

Además de los estelares, habrá activaciones, pasacalles, degustaciones, clases maestras, deportivas y distintas actividades inclusivas para personas con discapacidad.

 

 

El Festival Bicentenario contará con cinco zonas para que el público pueda visitar en el horario de 9:00 a. m. a 9:00 p. m. Algunas de estas son: la Zona Regiones, espacio de exposición venta de los productos de talentosos artistas tradicionales y artesanos de todo el Perú; la Zona Gastronómica, donde habrá degustación, demostraciones culinarias y venta de comidas típicas de todas las 25 regiones del país; y la Zona Bicentenario, que exhibirá elementos con valor histórico sobre la independencia, así como productos desarrollados por el Proyecto Especial Bicentenario. También estarán presentes las iniciativas trabajadas por el sector Cultura y los principales servicios que da el gobierno en el marco de la estrategia Con Punche Perú.

 

 

“Este festival es un tributo a nuestras tradiciones y a nuestra diversidad, pero, además, es una oportunidad para reconocer y fortalecer nuestra identidad y para mostrar el potencial económico del sector cultural, marcando el punto de partida para un emocionante viaje hacia el Bicentenario 2024, en el que conmemoraremos la consolidación de la independencia del Perú”, indicó Percy Barranzuela, director ejecutivo del Proyecto Especial Bicentenario.

El Festival Bicentenario es resultado del trabajo coordinado con la Municipalidad Provincial de Maynas y el Gobierno Regional de Loreto. No solo es una celebración para los habitantes de la región, sino también una invitación abierta a todos los peruanos y visitantes, para prepararse para la conmemoración de los 200 años de la consolidación de la independencia.

 

 

En el evento de lanzamiento, también estuvieron presentes el alcalde provincial de Maynas, Vladimir Chong, y representantes de los gobiernos de Junín y Ayacucho, regiones emblemáticas donde se selló la independencia.

 

 

Lima, 7 de noviembre de 2023