De huaylarsh a festejo: mira las danzas peruanas grabadas gracias a Arguedas en los 60

Etiquetas:

Fue muchas cosas a la vez, y en todas brilló: escritor trascendental, mejor antropólogo, recopilador de folclore, funcionario público y profesor de educación básica y universitaria, inolvidable impulsor de una identidad nacional aún en desarrollo y acaso el más ilustre de los hijos de la ciudad de Andahuaylas.

El tayta Arguedas dejó abierto el diálogo intercultural que hoy es clave para entender a la compleja sociedad peruana, llevó adelante varios proyectos literarios y etnológicos que marcaron y modernizaron el siglo XX. Dejó atrás el indigenismo que miraba con compasión al indígena y lo colocó en el centro de su obra, defendiéndose en quechua, ya no como un ser gris y callado, sino como un ciudadano capaz de pelear sus mejores batallas cada día.

En el día en que recordamos 109 años de su nacimiento, #BicentenarioPerú rinde un pequeño homenaje a José María, el apurimeño que no vivió en vano. Presentamos a continuación una serie de imágenes grabadas por gestión de él mismo, donde se aprecia la ejecución de múltiples expresiones culturales. El material audiovisual es parte del archivo que custodia el Centro Documental de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas y fue subido a Internet por la recordada etnomusicóloga Chalena Vásquez.

NOTICIAS RELACIONADAS  Ministra de Cultura encabezó homenajes a Basilio Auqui y Cangallo por 200 años de resistencia en la guerra por la independencia

WAYLARSH

Se trata de una de las danzas más emblemáticas del valle del Mantaro, dedicada a los jóvenes solteros en época de carnaval.

CHONGUINADA DE CERRO DE PASCO

Chonguinada es una danza de origen colonial, en el video se observa un baile de cuadrilla con figuras de la contradanza europea. Es una danza de amplia difusión en los Andes centrales del Perú.

GENTE MORENA – Festejo, Zapateo, Marinera limeña, Alcatraz

La agrupación GENTE MORENA, histórico grupo dirigido por Nicomedes Santa Cruz, interpreta aquí Festejo, Zapateo Criollo, Marinera Limeña y Alcatraz.

VISTAS DE TINTA

El distrito de Tinta es uno de los ocho distritos de la provincia de Canchis, ubicada en el departamento de Cusco.

NOTICIAS RELACIONADAS  Exhibición arqueológica “Antiguas civilizaciones de los Andes” se luce en ciudad china de Tianjin

SANTIAGO, WAKONES, AVELINOS

En este video se aprecian tres danzas andinas que se presentaron en el Coliseo Huancayo, entre las décadas de 1950 y 1960.

DESFILE DANZAS EN CUSCO

En el presente video se han colocado audios de acuerdo a las imágenes y las danzas que aparecen, sin pretender una sincronización ni una correspondencia absoluta.