Vecinos y pescadores de Chorrillos rinden homenaje a José Olaya a 200 años de su acto heroico

Etiquetas:
              

 

Desfilaron juntas vecinales, asociaciones de pescadores artesanales, instituciones educativas, organizaciones civiles e incluso el sobrino tataranieto del mártir.

 

La conmemoración de los 200 años del acto heroico de José Olaya Balandra hizo vibrar de patriotismo a Chorrillos. Los vecinos y organizaciones civiles del heroico distrito recordaron hoy del sacrificio del mártir popular caído el 29 de junio de 1823 durante la lucha por la libertad de nuestra patria, mediante un desfile cívico y cultural organizado por el Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura y la Municipalidad de Chorrillos, que convocó la masiva participación ciudadana en la explanada del malecón Grau.

 

 

Abrió el desfile Sabino Balandra, sobrino tataranieto del mártir chorrillano, seguido de las asociaciones de pescadores artesanales, organizaciones de comedores populares y vasos de leche, juntas vecinales. También desfilaron los colegios ganadores del desfile cívico escolar 2023 (María Inmaculada, Divino Maestro, Brígida Silva de Ochoa, Santo Domingo, Sagrado Corazón y Cristo Rey), así como la federación de mototaxistas, compañías de bomberos voluntarios Garibaldi n.°6 y Olaya n.°13, entre otras organizaciones sociales.

 

 

 

Los festejos incluyeron distintas manifestaciones culturales como la presentación de una opereta en homenaje al nacimiento del mártir Olaya y un pasacalle folclórico.

 

 

 

 

Durante la ceremonia, el director ejecutivo del Proyecto Especial Bicentenario, Juan Antonio Silva Sologuren, destacó que la lucha y sacrificio de José Olaya en pos de la libertad del Perú durante la independencia nos recuerda “la importancia de valorar a todos los peruanos y peruanas, sin excepción, que contribuyeron a forjar nuestra nación y que hoy mismo contribuyen a hacerlo en una labor anónima y sacrificada”.

Para el Proyecto Bicentenario del Ministerio de Cultura, agregó Silva Sologuren, “resulta muy importante seguir en esta ruta de reconocimiento a nuestros pueblos, a sus grandes héroes y heroínas, lo que se extenderá por más regiones hasta el 2024 cuando se conmemoren los 200 años de las batallas de Junín y Ayacucho (…) El Bicentenario 2024 nos permite mantener viva la memoria histórica, fortalecer nuestro sentido de identidad nacional y seguir construyendo un mejor Perú, enalteciendo los valores de unidad, solidaridad y compromiso que José Olaya representó”.

 

 

Por su parte, el alcalde de Chorrillos, Fernando Velasco, señaló que una de las prioridades de su gestión es elevar la figura de José Olaya de mártir popular a prócer de la independencia. Asimismo, recordó a los vecinos chorrillanos que “Olaya vive en nosotros”.

Como se recuerda, un 29 de junio de 1823 José Olaya quien fue torturado y fusilado en el callejón de Petateros, hoy Pasaje Olaya en el centro de Lima. Su valentía al transportar cartas de Chorrillos al Callao como nexo entre las naves de la escuadra libertadora y los saldados de nuestras fuerzas patriotas trascendió en nuestra historia.