Junín: Bicentenario develó monumento en homenaje a historiador Aquilino Castro Vásquez

Etiquetas:
              

Aquilino Castro es gestor del reconocimiento de Chupaca como provincia. Su imagen forma parte de nuevo parque municipal en San Pedro de Huáscar, Yanacancha.

Junín, 15 de noviembre del 2021. La imagen del historiador Aquilino Castro Vásquez, gestor del reconocimiento de Chupaca como provincia, quedó perennizada en el distrito de Yanacancha (Chupaca, Junín) mediante una escultura que entregó a la comunidad el Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura en homenaje a su labor intelectual y contribución con la educación y el desarrollo de los pueblos de su región.

El monumento fue develado durante la inauguración de un nuevo parque en la comunidad campesina de San Pedro de Huáscar, ejecutado por la Municipalidad Distrital de Yanacancha.

Debido a la avanzada edad de don Aquilino, asistió en su representación su hijo Juan Castro Trujillo, quien agradeció el gesto y leyó una carta escrita por su padre: Estoy agradecido con el Proyecto Bicentenario por haber contribuido con la creación de esta obra y a la comunidad de San Pedro de Huáscar. Como testimonio de mi gratitud, hago entrega de una muestra de mis principales obras y espero que sirva como referencia a los jóvenes de hoy y mañana.

En tanto, el director ejecutivo del Proyecto Especial Bicentenario, Hildebrando Castro Pozo Chávez, destacó que mediante la develación del monumento se busca revalorizar el legado de Aquilino Castro Vásquez, quien merece ser considerado un Peruano del Bicentenario por haber dedicado gran parte de su vida a recuperar la memoria de su tierra natal Chupaca, promoviendo así el orgullo y la identidad cultural de la ciudadanía local. “Que al ver su imagen, cada vez más  peruanos y peruanas se inspiren en su legado y sigan trabajando para lograr un país más igualitario y con mejores oportunidades para todos y todas”, señaló.

Agregó que para el Proyecto Especial Bicentenario, de cara al 2024, año en que se conmemora el fin de la colonia con las batallas de Junín y Ayacucho, es importante relevar la participación de los  pueblos como Yanacancha en el proceso de construcción de identidad y cultura.

En la ceremonia también estuvieron presentes Cruger Miranda Rosales, alcalde distrital de Yanacancha; Máximo Hinostroza García, presidente de la comunidad campesina de San Pedro de Huáscar, entre otros alcaldes distritales de la provincia de Chupaca.

Aquilino Castro Vásquez nació en 1928 y actualmente vive en Lima. Es fundador de la Biblioteca Pública Municipal “Jorge Basadre” de Chupaca y autor de obras destacadas como Hanan Huanca, fruto de veinte años de investigación in situ, que resume la historia de Huanca Alta y los pueblos del Valle del Mantaro. También escribió Los Guerrilleros de Chupaca en la Guerra con Chile (1982), La Batalla de Chupaca, Teresa Apolaya, la muy poderosa Señora Catalina Huanca (2008); además de diversos artículos en revistas y diarios.

El Proyecto Especial Bicentenario, en el marco de los 200 años de nuestra independencia, continuará con los homenajes a los personajes que con sus aportes contribuyen con la difusión de la identidad y diversidad cultural, así como al desarrollo del país.