Junín: Bicentenario develará monumento en homenaje a historiador Aquilino Castro Vásquez

Etiquetas:
                   

 Aquilino Castro es gestor del reconocimiento de Chupaca como provincia. Su imagen formará parte de nuevo parque municipal en San Pedro de Huáscar, Yanacancha.

Además, el director ejecutivo del Proyecto Especial Bicentenario participará en la muestra pictórica “Colores por la paz” en el marco del aniversario 201 de la independencia de Tarma.

Junín, 12 de noviembre del 2021. La imagen del historiador Aquilino Castro Vásquez, gestor del reconocimiento de Chupaca como provincia, será perennizada en el distrito de Yanacancha (Chupaca, Junín) mediante una escultura que entregará el Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura en homenaje a su labor intelectual y contribución con la educación y el desarrollo de los pueblos de su región.

El monumento será develado el lunes 15 de noviembre, a las 10.30 a.m., en la ceremonia de inauguración de un nuevo parque de 2,354 m2 implementado por la Municipalidad Distrital de Yanacancha en el barrio de San Pedro de Huáscar. Tras el corte de cinta y el recorrido de las autoridades por el parque, habrá presentaciones de danzas típicas.

Debido a la avanzada edad de don Aquilino, asistirá a la ceremonia en su representación su hijo Juan Castro Trujillo. También estarán presentes Hildebrando Castro Pozo Chávez, director ejecutivo del Proyecto Especial Bicentenario; Cruger Miranda Rosales, alcalde distrital de Yanacancha; Máximo Hinostroza García, presidente de la comunidad campesina de San Pedro de Huáscar, entre otras autoridades locales.

Mediante la develación de este monumento, el Proyecto Especial Bicentenario busca revalorizar el legado de Aquilino Castro Vásquez, quien merece ser considerado un Peruano del Bicentenario por haber dedicado gran parte de su vida a recuperar la memoria de su tierra natal Chupaca, promoviendo así el orgullo y la identidad cultural de la ciudadanía local.

Castro Vásquez nació en 1928 y actualmente vive en Lima. Es fundador de la Biblioteca Pública Municipal “Jorge Basadre” de Chupaca y autor de obras destacadas como Hanan Huanca, fruto de veinte años de investigación in situ, que resume la historia de Huanca Alta y los pueblos del Valle del Mantaro. También escribió Los Guerrilleros de Chupaca en la Guerra con Chile (1982), La Batalla de Chupaca, Teresa Apolaya, la muy poderosa Señora Catalina Huanca (2008); además de diversos artículos en revistas y diarios.

Muestra “Colores por la paz” en Tarma

En su visita a la región Junín, el director ejecutivo del Proyecto Especial Bicentenario, Hildebrando Castro Pozo Chávez, también se trasladará a Tarma para participar en la inauguración de la muestra pictórica “Colores por la paz”, una iniciativa internacional en la que participarán los niños y las niñas de la mencionada provincia.

“Colores por la paz” reúne dibujos y pinturas que reflejan la visión de los menores sobre la paz y la hermandad entre los pueblos. Posteriormente, estos trabajos, y los de otros niños y niñas de más de 100 países, serán expuestos en reconocidos lugares del mundo con el fin de sensibilizar a ciudadanos, autoridades y organismos públicos.

La muestra será inaugurada el 15 de noviembre, a las 5 p.m., en el Museo de la Cultura de la municipalidad provincial, como antesala a la conmemoración del aniversario 201 de la independencia de Tarma. También estarán presentes el alcalde provincial José Luis Mansilla Samaniego, y representantes del proyecto “Colores por la paz”.