Junín rindió homenaje a héroes de la batalla de Concepción por 141 aniversario

Etiquetas:
              

 

Proyecto Especial Bicentenario se sumó a la conmemoración organizada por la Municipalidad Provincial de Concepción, en la plaza de Armas de Concepción, la cual contó con la participación de la población y autoridades provinciales y regionales.

 

La población de la provincia de Concepción junto con alcaldes y autoridades de la región Junín y el Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura conmemoraron ayer el 141 aniversario de la batalla de Concepción, enfrentamiento librado entre las fuerzas chilenas y peruanas los días 9 y 10 de julio de 1882 en el marco de la guerra del Pacífico.

 

 

Con el disparo de 21 camaretazos iniciaron los actos conmemorativos en honor al Mariscal Andrés Avelino Cáceres y a los héroes del Ejército peruano. Se continuó con una misa, una sesión solemne en la sala de regidores, el paseo de la bandera por las principales vías locales, desde el óvalo de la avenida Mariscal Cáceres hasta el pasaje Los Héroes y la colocación de ofrendas florales al pie del obelisco a los “Héroes de 1882”.

 

 

La plaza de Armas de Concepción fue escenario de la ceremonia cívico patriota en la que desfilaron más de 50 delegaciones de colegios, entre ellos dos colegios invitados de Colombia; además de representantes de distintas comunidades y unidades del Ejército. También se realizó una escenificación de la quema de la iglesia de Concepción durante la lucha entre peruanos y chilenos en la batalla y el evento concluyó con la presentación de danzas autóctonas como Panadera Huambla.

En representación del Proyecto Especial Bicentenario, estuvo Gustavo Hernández, jefe de la Unidad de Articulación y Promoción Interinstitucional. También asistieron alcaldes distritales de Concepción, Huancayo, Junín y Chanchamayo, regidores municipales y consejeros regionales, entre otras autoridades.

 

 

Durante la batalla de Concepción, el destacamento chileno al mando del Capitán Ignacio Carrera Pinto fue derrotado por las tropas peruanas, comandadas por el Coronel Juan Gasto y Ambrosio Salazar después de una lucha de 27 horas en el pueblo de Concepción, ubicado a 22 kilómetros de la ciudad de Huancayo, en los Andes centrales del Perú.

 

Junín, 10 de julio de 2023