Junín celebró con orgullo 200 años de la llegada de Simón Bolívar

Etiquetas:
              

 

La población juninense recordó esta fecha con ceremonias y desfiles.

 

Este 1 de setiembre se conmemora un momento histórico en la lucha emancipadora ya que se cumplen 200 años de la llegada del libertador Simón Bolívar al país. Por ello, con el apoyo del Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura, la emblemática región de Junín, cuyo campo de batalla fue testigo de la consolidación de la independencia, realizó actividades para resaltar la importancia de esta fecha.

 

 

En la plaza de Armas de la provincia se desarrolló la ceremonia principal, un desfile escolar y presentaciones artísticas tradicionales para toda la comunidad y visitantes. Participaron distintas autoridades locales y nacionales como el director ejecutivo del Proyecto Especial Bicentenario, Juan Antonio Silva Sologuren, quien destacó el orgullo de la población juninense de ser uno de los escenarios donde se consolidó la independencia en 1824.

“A 200 años de nuestra independencia, de ver cómo las diferentes fuerzas se unieron con un mismo objetivo, podemos repetir esta hazaña y esta vez unirnos para pelear contra algunas diferencias estructurales que aún nos fraccionan como país, incluso al interior de nuestras propias regiones (…) El próximo año conmemoramos el bicentenario de la batalla de Junín y haremos que todo el Perú se sienta orgulloso de esta acción heroica que contribuyó para darnos la libertad definitiva”, afirmó Silva Sologuren.

 

 

En tanto, en la ciudad de Huancayo, se realizó el conversatorio “Bicentenario de la llegada de Bolívar al Perú: las rutas del libertador”, con un panel conformado por el embajador de Venezuela en Perú, Alexander Yánez; los historiadores Carlos Hurtado Ames y Apolinario Mayta Inga; y el director ejecutivo del Proyecto Especial Bicentenario.

Con esta celebración en el marco de los 200 años de la independencia, Junín expresó su orgullo y compromiso de mantener viva la memoria de aquellos acontecimientos que dieron forma a la nación peruana.

Como se recuerda, Simón Bolívar desembarcó en el Callao el 1 de setiembre de 1823, procedente de Guayaquil; y fue proclamado Libertador del Perú el 10 de setiembre del mismo año por el Congreso, que le otorgó la máxima autoridad política y militar.

 

Junín, 01 de setiembre de 2023