Identidad cultural y cuidado del ambiente: Junín prepara agenda regional de conmemoración del Bicentenario

El pasado 25 de agosto de 2020, el Proyecto Especial Bicentenario realizó un nuevo taller de elaboración de Agenda Regional de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú, esta vez en la región Junín. Este taller contó con la participación de los miembros de la Comisión Bicentenario Regional (CBR) de Junín, presidida por el Lic. Alain Munarriz Escobar, subgerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Junín, en representación del gobernador Fernando Orihuela Rojas; e integrada además por representantes de las municipalidades provinciales de Huancayo, Tarma, Concepción, Jauja, Junín, Chanchamayo y Satipo e instituciones como la Dirección Desconcentrada de Cultura, Universidad Peruana Los Andes, Instituto de la Juventud y Cultura de Huancayo, Mancomunidad Municipal Altoandina de la Región Junín y la Dirección de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional de Junín.

En consenso, los miembros de la Comisión Bicentenario Regional presentaron propuestas de iniciativas a ser ejecutadas de manera conjunta en el periodo 2020 – 2024, las  mismas que serán consideradas para su incorporación en la Agenda Regional de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú. Estas iniciativas se encuentran alineadas a las banderas del Bicentenario, con especial enfoque en aquellas vinculadas a igualdad, integración y competitividad, diálogo y reconciliación; e identidad y diversidad. Destacan actividades a ejecutarse en el período 2020 – 2021 como: 

Edición de una publicación regional con aportes históricos de cada provincia con miras a promover la imagen de la región como “Sede del patriotismo y cuna del primer gobierno patriota”, realización de actividades culturales como una feria digital del libro, una muestra virtual pictórica en Tarma titulada “Retratos de la Pandemia”, una feria digital artesanal con participación de los artesanos de la región, un evento virtual de danzas de todas las provincias y una campaña comunicacional para promover el empoderamiento de las mujeres.

Sumado a ello, se propuso realizar en el período 2022 – 2024 las siguientes actividades: 

Organización de un encuentro dedicado al patrimonio cultural inmaterial regional, un congreso internacional sobre el proceso de la independencia en la región y congresos universitarios de historia y cultura, así como cátedras temáticas sobre: “Las ciudades independentistas del Perú y América”;  “Huella Ecológica”, sobre temas de manejo de residuos sólidos, cambio climático y biodiversidad; “Los orígenes de la lengua andina e indígena” y “La participación de las mujeres en la independencia de la región Junín”.

Al finalizar el taller se acordó sostener una próxima reunión en el corto plazo para dar seguimiento a las labores iniciadas en el presente encuentro.

NOTICIAS RELACIONADAS  Hoy se inició el festival sobre educación ciudadana para docentes “Experiencia Bicentenario en la Escuela”