La mitad de peruanos considera que “no practicamos ningún valor», según encuesta nacional del Proyecto Bicentenario

Etiquetas:
    

Estudio reveló que solo 2 de cada 10 peruanos confía en los demás, sin embargo 7 de cada 10 quiere recuperar la confianza. Añade que la solidaridad es el principal valor que practicamos en tiempos de pandemia. Este es el tercer estudio sobre ciudadanía y valores realizado por el Proyecto Especial Bicentenario.

Lima, 25 de agosto del 2020. Una encuesta realizada, en julio de este año, por DATUM Internacional, para el Proyecto Especial Bicentenario de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), determinó que el 45% considera que en el Perú no se practica “ningún” valor, en contraposición al 77% que se autodefine como honesto. En un escenario tan devastador como el COVID- 19 que desnuda nuestras carencias en valores ciudadanos, este estudio sirve como base para reflexionar sobre la urgencia de la promoción de valores y la construcción de un nuevo tipo de ciudadanía.

¿Los peruanos practicamos algún valor?, ¿Cuáles son los valores que más practicamos?, ¿Podemos generar un cambio en nuestra sociedad si practicamos valores?, ¿Los peruanos estamos dispuestos al cambio para construir un mejor futuro? Estas y otras interrogantes se plantea la última Encuesta Nacional de Valores y Ciudadanía 2020, realizada por el Proyecto Especial Bicentenario.

“El estudio muestra cómo la elevada percepción de deshonestidad, carencia de valores y falta de capacidad de diálogo, ha socavado las relaciones entre peruanos generando un contexto caracterizado por la desconfianza y pobre empatía hacia el otro», afirmó Sandra Salcedo, directora de Comunicación Estratégica del Proyecto Especial Bicentenario. “En general los encuestados desean un cambio de valores y manifiestan su voluntad de compromiso para un cambio estructural en los valores del país”, agregó.

La encuesta también señala que un 80% piensa que “deberíamos trabajar juntos por un futuro mejor” y un 75% opina que debemos “respetarnos todos por igual”. Se resalta además que 9 de cada 10 encuestados piensa que no sabemos dialogar y que eso genera retraso en el país. Estos son los principales indicadores y contradicciones que los peruanos manifiestan como parte de sus aspiraciones ciudadanas.

“Dentro del repertorio de prácticas ciudadanas no se encuentran las capacidades de dialogar ni ponerse de acuerdo. Esto genera una autopercepción de incapacidad, en contraposición a lo que ocurre con la solidaridad, una capacidad demostrada e internalizada por los peruanos en tiempos de crisis”, indicó Salcedo.

Otro dato que arroja este estudio es que el 60% de encuestados, es decir 6 de cada 10, ven en la conmemoración del Bicentenario una oportunidad de cambio en valores ciudadanos. De este porcentaje un 99% está dispuesto a ser parte de este cambio.

Desde el Proyecto Especial Bicentenario, como parte de sus objetivos estratégicos, se viene desplegando una serie de acciones que tienen como fin impulsar y reforzar valores ciudadanos, entre ellos:

Voluntarios del Bicentenario: un movimiento nacional de ciudadanos de a pie, generadores del bien común, que fomentan un cambio en valores a través de sus acciones. En el 2021 se espera contar con 12,500 voluntarios preparados y capacitados para el desarrollo de acciones ciudadanas capaces de dar respuesta a los principales retos del país.

Centro de Recursos para la Ciudadanía: una plataforma virtual de herramientas para niños y adolescentes orientada a la formación en valores y ciudadanía, que para el 2021 se espera haber impactado a miles de familias a nivel nacional con contenidos que afiancen valores como la honestidad, empatía y autoconfianza.

Campañas de valores: Acciones comunicacionales de alto impacto que reconocen la necesidad de un cambio de conductas sociales y culturales que debemos emprender.

Cabildos 21: Son encuentros de diálogo y aprendizaje donde jóvenes estudiantes, profesionales expertos y ciudadanía en general se unen para reflexionar sobre diversas problemáticas de nuestra sociedad y planear alternativas de solución y desarrollo. Hacia el 2021, se espera impactar a 2,000 ciudadanos a nivel nacional con los Festivales Bicentenario de Innovación Social (Cabildos 21).

Cátedras Bicentenario: son espacios de reflexión sobre una serie de hitos de nuestra historia republicana a cargo de reconocidos académicos y especialistas de universidades del Perú y del extranjero. Se realizan de manera virtual con un lenguaje accesible y didáctico, pero con rigurosidad histórica, a través de clases magistrales y mesas de debate. 

Audiencias Bicentenario: Es una iniciativa desde el Proyecto Especial Bicentenario, que propone implementar un proceso colectivo que genere una discusión y reflexión abiertas, participativas y plurales para proponer respuestas a los grandes retos del Perú del Bicentenario. 

CORRUPCIÓN, EL GRAN PROBLEMA

La encuesta también revela que el 30% de los peruanos cree que el principal problema del país, además de la emergencia sanitaria por el COVID-19, es la “corrupción”. Incluso, determinó que el 70% considera que la corrupción se ha convertido en un problema que nos viene agobiando los últimos 50 años.

ESPERANZA EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Pese a la difícil situación debido al COVID-19, los encuestados creen que lograremos salir de esta crisis. El 46% de los consultados cree que su situación “será mejor” en julio del 2021; un 27% “no lo sabe”; mientras que un 19% asegura que “estará igual” y un 8% siente que “peor”.


FICHA TÉCNICA:

  • El objetivo de la encuesta fue determinar el concepto de unión de los peruanos, cuáles son los elementos integradores y cuál es la percepción pública sobre los valores que se quiere movilizar.
  • Grupo objetivo: hombres y mujeres, de 18 a 70 años de todos los niveles socioeconómicos, residentes en la zona urbana.
  • Cobertura: Nivel nacional.
  • Muestra: 1000 encuestas efectivas.
NOTICIAS RELACIONADAS  Proyecto Bicentenario presentará siete nuevos libros en la Feria Ricardo Palma