Lambayeque: Proyecto Especial Bicentenario realiza conversatorio sobre racismo y discriminación en Perú

Etiquetas:
         

 

Este jueves 13 de junio en la Dirección Desconcentrada de Cultura de la región. Entre los ponentes destacan los activistas Sofía Carrillo y Abelardo Alzamora.

 

Con el objetivo de promover la valoración positiva de la diversidad cultural y enfrentar la discriminación étnico racial, el Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura desarrollará en la ciudad de Chiclayo, en la región Lambayeque, el conversatorio titulado “Los nudos del racismo y los rostros de la desigualdad en el Perú”. La cita es este jueves 13 de julio a las 6 p.m. en el auditorio de la Dirección Desconcentrada de Cultura de la región.

Se trata del primero de los Diálogos Bicentenario 2023, iniciativa que busca crear un espacio de sensibilización y aprendizaje, así como proponer ideas y soluciones a problemáticas que afectan a la sociedad de cara al tercer siglo de vida independiente.

Este conversatorio contará con cuatro experimentados panelistas. Entre ellos, Sofía Carrillo, comunicadora y activista por los derechos de las mujeres y la población afroperuana; Abelardo Alzamora, maestro, agricultor y difusor de la cultura afroperuana de Yapatera (en Piura); el cantautor Edgard Saavedra; y Enrique Muñoz, titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque.

Esta actividad se encuentra enmarcada en la estrategia nacional “Perú sin racismo” del Ministerio de Cultura, la cual promueve la igualdad, la lucha contra la discriminación étnico racial, el acceso a oportunidades y el diálogo intercultural, a fin de avanzar hacia una sociedad más justa, donde la diversidad cultural y lingüística sean motivo de orgullo.

Al inicio de la jornada se hará una breve presentación a los asistentes de las actividades que tiene el Proyecto Especial Bicentenario en Lambayeque como la muestra expositiva sobre la problemática de exclusión de las poblaciones indígenas y minorías étnicas “El Desafío del Nosotros”, que puede ser visitada hasta el 31 de julio en el Museo Tumbas Reales de Sipán. Asimismo, se entregará un total de 582 libros publicados por la Biblioteca Bicentenario por los doscientos años de la independencia del Perú a 17 instituciones de la región.

 

Lambayeque, 13 de julio de 2023