Ministro de Cultura realizó el lanzamiento del proyecto la Semilla del Tiempo del Bicentenario

Etiquetas:

Toda la ciudadanía está invitada a enviar sus propuestas de objetos para colocar dentro de la semilla del 13 de mayo al 2 de junio del 2021, ingresando a https://semilladeltiempo.cultura.pe

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra Sánchez, participó en el lanzamiento del proyecto La Semilla del Tiempo del Bicentenario, que busca dejar un legado para las generaciones futuras, mediante la preservación de objetos seleccionados en un contenedor especialmente diseñado en acero naval y herméticamente sellado, con la representación de una pieza de cerámica inca Chimú, similar a un cántaro.

Esta semilla será colocada en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, en Pueblo Libre. A través de ella, se busca establecer un puente de integración, alineado con un futuro común entre peruanos, a través de un diálogo entre el presente y el futuro del país, entre el bicentenario y el tricentenario, dejando testimonio de nuestra fortaleza y capacidad de resistencia ahora que enfrentamos al COVID19.

El ministro Neyra resaltó la importancia de este proyecto que busca presentar el Perú de hoy a las nuevas generaciones, en los próximos 100 años. “Este es un día especial porque estamos a 75 días de la conmemoración de nuestra Independencia. Este proyecto nos llama a pensar en el futuro. Es emblemático estar delante del cuadro del pintor peruano Juan Lepiani sobre la proclama de la Independencia. Este lugar tiene historia porque la Quinta Libertadores fue ocupada por los libertadores San Martín y Bolívar, y fue epicentro de muchos actos relacionados con nuestra Independencia”.

“Este proyecto de la Semilla del Tiempo nos permite pensar en el futuro, en ese país que queremos para las futuras generaciones. Junto al Proyecto Especial Bicentenario y la Marina de Guerra, a través del SIMA, se ha logrado contar con una semilla del tiempo. Será un contenedor que representa a una cerámica inca Chimú. Sobre ese diseño se va a construir una cápsula de tiempo, que alojará las propuestas de todo el país y peruanos en el mundo. En 100 años se abrirá y esa generación sabrá como fue el Perú del bicentenario”, destacó el ministro.

En la conferencia también participaron la directora del Proyecto Especial Bicentenario, Laura Martínez; el director del museo, Rafael Varón y el capitán de navío, Rudy Quiñones, jefe del SIMA Callao.

La semilla, tipo cántaro inca Chimú, construida en acero naval y herméticamente cerrado, será colocada en uno de los patios del museo, el 20 de julio. La entrega por parte del Servicio Industrial de la Marina, será el 15 de julio, ya que está en proceso de construcción.

Propuestas para la Semilla

Todos los peruanos en el país y en el extranjero, podrán presentar sus propuestas de objetos y textos que irán para su custodia en la semilla, desde el día de hoy 13 de mayo al 2 de junio, para después ser evaluados por un jurado especializado.

Las propuestas se pueden presentar en la web https://semilladeltiempo.cultura.pe, y deben estar vinculados a los temas de valores ciudadanos, diversidad natural y cambio climático,  equidad de género, ciencia y tecnología, creaciones literarias de las ciencias sociales y las humanidades, interculturalidad, inclusión y diversidad, creaciones de arte y arte popular, pandemia – COVID- 19 y deporte y cuidado de la salud.

Integrarán el jurado de evaluación, entre otros, Lucha Fuentes, Max Hernández, Luis Lumbreras, Cecilia Bákula, Aracely Quispe y Milagritos Saldarriaga.

Plan Museológico – Sala Independencia

El ministro Alejandro Neyra también presentó el Plan Museológico para el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, que incluye la renovación del área expositiva, los laboratorios, depósitos y áreas administrativas. Además, en este proceso se está trabajando en una museografía moderna, accesible y sostenible, de acuerdo con las exigencias de los nuevos tiempos.

El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP), es el primer museo del Perú; el más grande, antiguo y representativo de nuestro país. Alberga más de 300 mil piezas de nuestro legado prehispánico, colonial y republicano.

Para el mes de julio está prevista la inauguración de la Sala Independencia en conmemoración del bicentenario. La sala Independencia es la única cuyo espacio -la Quinta de los Libertadores- tiene más de 200 años de antigüedad, habiendo sido residencia de los últimos virreyes, de los libertadores San Martín y Bolívar, y de presidentes de la República.

Los trabajos, en general de todo el museo, culminarán en julio de 2024, con la entrega de la segunda parte de la obra, correspondiente al área de colecciones y la inauguración del Museo. En julio de 2023, se entregará la primera parte de los trabajos. Estos trabajos cuentan con la suma de 140,072,241.21 soles.

 

Lima, 13 de mayo de 2021

Oficina de Comunicación e Imagen Institucional