Nuevo libro de la Biblioteca Bicentenario recopila artículos sobre la independencia de Arequipa

Etiquetas:
         

 

 

Fue coeditado por el Proyecto Especial Bicentenario y la Municipalidad Provincial de Arequipa. Puede ser descargado en www.bicentenario.gob.pe/biblioteca

 

Arequipa y Bicentenario: el proceso de la Independencia, conmemoración y espacios públicos se titula el nuevo libro de la Biblioteca Bicentenario, coeditado por el Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura y la Municipalidad Provincial de Arequipa, que narra el proceso de independencia de Arequipa que se selló el 6 de febrero de 1825.

Este volumen forma parte de la serie “Lecturas de la Independencia” y contiene veinte artículos de distintos autores, la mayoría de ellos arequipeños, bajo la edición de Gonzalo Gómez Zanabria, técnico en proyectos de investigación histórica en la Gerencia del Centro Histórico y Zona Monumental. Ofrece un recorrido histórico de la sociedad arequipeña en el siglo XVIII, el proceso de la independencia en Arequipa, y la conmemoración, los monumentos y espacios públicos para darlos a conocer a las siguientes generaciones.

Durante la presentación del libro, el director ejecutivo del Proyecto Especial Bicentenario, Juan Antonio Silva Sologuren, destacó el trabajo de la Municipalidad Provincial de Arequipa, que propuso esta publicación y se encargó de la selección de autores y textos. Agregó que este libro es un ejemplo de la importancia que tiene el trabajo conjunto e interinstitucional para generar reflexiones acerca de nuestra historia en el marco del Bicentenario.

«Esperamos que este título se difunda no solo en Arequipa sino en todo el Perú, y que logre el objetivo de hacernos pensar y conversar entre nosotros, en cómo hemos construido el país en el que vivimos, cómo han sido los distintos procesos en las regiones y cuáles son los temas pendientes de atender de cara al tercer siglo republicano», dijo.

Silva Sologuren recordó que el libro Arequipa y Bicentenario: el proceso de la Independencia, conmemoración y espacios públicos puede ser consultado y descargado gratis de la página web de la Biblioteca Bicentenario: www.bicentenario.gob.pe/biblioteca

Cabe señalar que para esta primera edición se han impreso mil ejemplares que serán distribuidos a diferentes colegios y bibliotecas públicas del territorio nacional, con el objetivo de visibilizar el valor de la intelectualidad arequipeña para el país entero.

De esta manera, el Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura contribuye al rescate del papel fundamental de las regiones en la gesta independentista, y a la construcción de una ciudadanía informada y crítica de cara al tercer siglo de República.

En la actividad, realizada en el Salón Consistorial de la Municipal Provincial de Arequipa, también estuvieron presentes el alcalde provincial Víctor Rivera Chávez; el editor del libro Gonzalo Gómez Zanabria; y el coordinador de la Biblioteca Bicentenario, Jaime Vargas Luna.

 

Se entregaron libros a bibliotecas de la región

Como parte de su visita de trabajo, el director ejecutivo del Proyecto Especial Bicentenario entregó 400 libros impresos de la colección Bicentenario a la región Arequipa para su distribución a la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, la Biblioteca Pública Municipal de Arequipa, la Universidad Católica Santa María, la Universidad Nacional San Agustín, el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación “Alfonso Ugarte” y otras cinco instituciones.

“Esperamos que puedan disfrutar de los títulos que les estamos dejando. Son de fácil acceso en su lectura y han sido escritos y editados con el auténtico compromiso de marcar la pauta para un camino de reflexión y valoración del aporte de cada peruana y peruano en el proceso de construcción de nuestra historia”, sostuvo.