María Parado Jayo: localidad de Paras también realizó homenaje por bicentenario de su muerte

Etiquetas:
                   

 

Distrito ayacuchano donde nació la heroína de la independencia hizo una misa y ceremonia conmemorativa. También se visitó una de sus casas.

 

Un nuevo homenaje por los doscientos años de la muerte de María Parado Jayo, recordada con su nombre de casada María Parado de Bellido, se realizó esta mañana en el distrito de Paras, provincia de Cangallo, lugar de nacimiento de la mártir de la independencia y donde, además, se ubica una de sus casas. El evento, organizado por la Municipalidad de Paras con el apoyo del Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura, forma parte de las conmemoraciones que se realizarán en el transcurso del año en honor a la heroína peruana.

Las actividades se iniciaron temprano en el parque principal del distrito de Paras, con una misa solemne y un desfile cívico, y continuaron con una ceremonia protocolar en la que participaron el director ejecutivo del Proyecto Especial Bicentenario, Hildebrando Castro Pozo Chávez; y los alcaldes de Paras, Walter Quispe Jayo, y de Cangallo, Daniel Roca Sulca.

En su discurso, el director ejecutivo del Proyecto Especial Bicentenario, Hildebrando Castro Pozo Chávez, destacó la importancia de mencionar el apellido materno de María Parado Jayo como una muestra de reivindicación. “Desde el lenguaje también podemos generar cambios, y nombrar a una mujer con el apellido de su esposo no le permite esa independencia y autonomía que sí hemos tenido los hombres. En nuestro Bicentenario apostamos por un país reivindicativo con las mujeres para caminar hacia un Perú más justo y con un verdadero compromiso en la lucha por la igualdad de oportunidades”, sostuvo.

El evento también incluyo la escenificación de la muerte de María, se colocaron ofrendas florales en el monumento en su honor y se develó una placa en el Centro Cívico, en cuya fachada también hay una placa en homenaje a Cayetano Quirós, montonero afroperuano que luchó por la independencia. También, hubo una sesión solemne en la municipalidad.

Además de las actividades de carácter protocolar, se visitó una de las casas que habitó la heroína ayacuchana, ubicada en el centro poblado de Iglesiahuasi.

Con estos actos, la Municipalidad de Paras y el Proyecto Especial Bicentenario buscan revalorar la figura de María Parado Jayo y el papel que desempeñó en el proceso de lucha para alcanzar nuestra independencia; así como generar una reflexión sobre el invalorable e invisibilizado rol de la mujer peruana en nuestra historia y en nuestra sociedad.

María Andrea Parado Jayo nació en Paras el 5 de julio de 1777. Inició sus acciones de lucha como espía, enviando misivas que informaban el movimiento de las tropas realistas. Tras negarse a delatar a los patriotas, fue fusilada en la plazuela del Arco en mayo de 1822.