Cabildos Bicentenario

Los Cabildos Bicentenario son experiencias que nos llevan a pensar fuera de la caja, a construir una visión común y articular ecosistemas y comunidades preexistentes en torno a causas y temáticas clave de nuestra ciudadanía.
Este año, los Cabildos Bicentenario reunieron a cientos de estudiantes vía online. Sirvieron para hacernos reflexionar sobre el país que anhelamos rumbo a nuestro bicentenario.

Biblioteca Bicentenario

En mayo de este año se conformó el Comité Editorial de la Biblioteca Bicentenario presidido por Marcel Velazquez. El Comité está encargado de la revisión general del plan de la colección, aprobando sus avances en reuniones periódicas. De proponer, discutir y seleccionar, nuevos títulos, series y/o colaboradores para la colección Biblioteca Bicentenario.

Cátedra Bicentenario

Se trata de un espacio de reflexión y análisis de los hitos de nuestra historia republicana. Se tocaron temas como:
• La Independencia del Perú 200 años después
• Lecciones de la pandemia: un reto abierto frente al Bicentenario
• Bicentenario del Desembarco de la Expedición Libertadora.
•  Miradas históricas sobre la corrupción: reflexiones y retos al Bicentenario
• Amazonía Republicana.
• Los retos de construir una memoria.
• Genealogías republicanas en América Latina.
• El impacto de la Expedición Álvarez de Arenales en la Sierra Central.
• Bicentenario de la Independencia del norte peruano.

Concursos Bicentenario

Los Concursos del Bicentenario tienen como objetivo principal reafirmar la importancia del arte para la formación de una identidad colectiva.

Voluntarios del Bicentenario

El Voluntariado del Proyecto Especial Bicentenario se crea en septiembre del 2019, como un elemento clave del programa de valores y del legado del bicentenario.

Generación del Bicentenario

Los Voluntarios del Bicentenario son solidarios, creativos, implementan soluciones y buscan la unión en tiempos difíciles.

Covid 19

Se activó a la red de voluntarios más grande del país de manera digital en el contexto de Covid-19. Una respuesta sin precedentes, realizada por primera vez en formato digital y de escala nacional.

Buenas Prácticas en Gestión Pública 2020

El 21 de octubre se comunica que la iniciativa “Generación Bicentenario luchando contra el Covid-19” es considerada una buena práctica de gestión pública. El día 26.11.20, en ceremonia de premiación, se obtiene la mención honrosa en la categoría: Premio Especial de Combate y reducción de efectos del COVID-19.

Festival Patria

El evento más importante de los voluntarios del bicentenario que congregó de manera digital, a más de 2 600 voluntarios, organizaciones, redes de voluntarios y representantes del Sistema Nacional de Voluntariado, de todos los departamentos del Perú para formar parte de un momento de reconocimiento, inspiración y aprendizaje en el marco del día internacional de los voluntarios.

Conmemoración de efemérides

Estuvimos en la celebración de las principales efemérides

Bicentenario del desembarco de San Martín

El 8 de setiembre, en la ciudad de Paracas, acompañamos la conmemoración de uno de los hitos más importantes de nuestra historia en la búsqueda de libertad. Este momento representó para el pueblo peruano e iqueño, ya diverso, el punto de conexión, el deseo común por sentirse parte del ejército libertador y sumar así a la causa independista.

Bicentenario de la proclamación de la independencia de Huaura

El 27 de noviembre, mediante diversas actividades, conmemoramos este momento de nuestra historia, donde el protagonista -además del icónico “Balcón de Huaura”-  fue el pueblo, aquel que hace 200 años apoyó a la Expedición Libertadora liderada por el General Don José de San Martín.

Bicentenario de la conmemoración de la Batalla de Pasco

El 6 de diciembre, en la Plaza de Chaupimarca, se realizó la ceremonia conmemorativa que dio a conocer la importancia de la “Batalla de Pasco” en el proceso de independencia, donde el protagonista -además del ejército patriota conformado por hermanos de otras naciones (Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay)- son los peruanos y peruanas, que apoyaron al ejército patriota en la expedición del General Juan Antonio Álvarez de Arenales y su victoria en Pasco.

Bicentenario de la proclamación de la Independencia de Lambayeque

El 27 de diciembre, en la provincia de Lambayeque, la ceremonia reconoció la participación y unión de su ciudadanía en este hecho, mediante donaciones para el sostenimiento del ejército libertador, y de las incorporaciones a los mandos patriotas de indígenas notables como los Llontop, Chimoy, Yaipén, Chiroque, Farroñay, Quesquén; además de ciudadanos de todas las clases sociales

Bicentenario de la Proclamación de la Independencia de Trujillo

El 29 de diciembre, en la ciudad de Trujillo, se recordó que es importante recordar y valorar el papel que tuvo el norte peruano en la independencia y la contribución de sus próceres independentistas encabezado por José Bernardo de Tagle y Portocarrero, marqués de Torre Tagle, quien fue el intendente de Trujillo y quien proclamó la Independencia.

Mapa interactivo del Bicentenario

El mapa albergará los hechos más importantes del proceso de independencia del Perú, puestos a disposición de la ciudadanía y estudiantes, con información multimedia y didáctica que permita conocer más de la historia de la independencia de nuestro país.

Agendas regionales de conmemoración

Documento de alcance regional que presenta iniciativas consensuadas entre diversas instituciones, en atención a necesidades e intereses comunes.

Mi Nombre es Perú

La campaña de comunicación «Mi Nombre es Perú» buscó identifcar y visibilizar a los peruanos y peruanas que, desde sus comunidades y a través de diversas acciones, construyen el Perú del Bicentenario. Además, se interactuó con miles de peruanos para identificar con qué valores querían construir ellos mismos el Perú.

Modo Bicentenario

Modo Bicentenario se transmitió por la señal de TV Perú con una consigna: contar historias de los peruanos que vienen construyendo el país que imaginamos. Recorrimos el país cubriendo las más importantes efemérides del 2020.

Parques Culturales Bicentenario

Se crearán 26 en todo el país y contará con áreas ecológicas e infraestructura especializada para actividades culturales y comunitarias. Tendrá biblioteca, auditorio, salas de exposición, salas multiuso, explanada cultural, entre otros.

Metas al 2021

  • Concretar los perfiles técnicos de todos los Parques Culturales Bicentenario.
  • Brindar asistencia técnica a los gobiernos locales para garantizar los mejores escenarios para que el proyecto pueda concretarse en las ciudades.
  • Garantizar el inicio de obra de un paquete inicial de Parques.

Obras Bicentenario

En cuanto a obras públicas, se tiene proyectada la inauguración de 40 proyectos de la agenda de conmemoración. Para el 2021 está previsto realizar un total de 281 obras sectoriales, por un valor de S/ 86,512 millones.

(*) 14 obras emblemáticas del Bicentenario por un monto de inversión: S/ 1,578 millones, (MUNA y tiene una ejecución de S/ 483 millones) proyecto emblemático del bicentenario
(**) 75 proyectos de inversión que forman la cartera del Proyecto Especial de Inversión Pública (PEIP) “Escuelas Bicentenario”, proyectos cuyo horizonte de ejecución es del 2021 al 2023 y beneficiará a 102,678 estudiantes de 09 regiones y que cuentan con el respectivo presupuesto (aprobado mediante Decreto Supremo N° 011-2020-MINEDU).