Firman acuerdo para instalar mesa de trabajo para la conmemoración del bicentenario de la batalla de Ayacucho

Etiquetas:
              

 

Acta fue suscrita por el Proyecto Especial Bicentenario, el Gobierno Regional de Ayacucho y la Coordinación Ejecutiva de la Comisión Multisectorial del Bicentenario de la Batalla de Ayacucho. Se acordó fortalecer el equipo técnico de la comisión para ampliar la participación ciudadana.

 

Reunidos en la ciudad de Ayacucho, provincia de Huamanga, el director ejecutivo del Proyecto Especial Bicentenario, Juan Antonio Silva Sologuren; la vicegobernadora del Gobierno Regional de Ayacucho, Tania Vila; y el coordinador ejecutivo de la Comisión Multisectorial del Bicentenario de la Batalla de Ayacucho, Jesús Castillo; firmaron esta mañana un acta de compromiso para instalar la Mesa de Trabajo Regional Bicentenario para la conmemoración de la culminación del proceso de la independencia en diciembre del 2024.

Esta mesa de trabajo, creada por encargo del Ministerio de Cultura mediante la resolución ministerial N° 145-2023, tiene como propósito construir un plan de trabajo conjunto y de carácter nacional e internacional, así como promover la participación ciudadana para la conmemoración de los doscientos años de la batalla de Ayacucho.

Entre otras acciones, el Proyecto Especial Bicentenario se comprometió a apoyar a la comisión multisectorial en las gestiones para la constitución de la comisión latinoamericana de conmemoración de la consolidación de la independencia del Perú y América.

Las partes acordaron, además, fortalecer el equipo técnico de la Comisión Multisectorial Bicentenario de la Batalla de Ayacucho para ampliar la participación ciudadana e involucrar en este grupo de trabajo a autoridades y grupos de interés que permitan sumar esfuerzos y concretar actividades en el marco de una agenda conmemorativa.

Asimismo, este grupo de trabajo reportará al Proyecto Especial Bicentenario y al comité ejecutivo de la citada comisión sobre los avances y acciones adoptadas. En ese marco, el Gobierno Regional de Ayacucho entregó la “Agenda Regional Bicentenario de la Batalla de Ayacucho 2021 – 2024” para su posterior inclusión en la Agenda Nacional.

Así como en Ayacucho, el Proyecto Especial Bicentenario continuará impulsando la instalación de mesas de trabajo en otras regiones del país, con especial énfasis en Junín, donde se libró una de las batallas que posibilitó la consolidación de nuestra independencia.