Ministra de Cultura: “Vamos a trabajar para presentar un expediente ante la UNESCO para declarar a la marinera como Patrimonio de la Humanidad”

Etiquetas:
              

Leslie Urteaga encabezó el lanzamiento del Concurso Nacional de Marinera Edición Bicentenario 2024.

Certamen reunirá a más de 1 500 parejas nacionales y extranjeras en el Callao, del 22 al 28 de enero. Habrá ensayos gratuitos en cuatro distritos, peñas criollas y un gran corso.

 

Como un homenaje a la identidad nacional y a los 200 años de la consolidación de nuestra independencia y las heroicas batallas de Junín y Ayacucho, este año, el Concurso Nacional de Marinera será Edición Bicentenario 2024. Así lo anunció hoy la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, en el lanzamiento oficial de este tradicional certamen, que se desarrollará del 22 al 28 de enero en el Polideportivo del Callao, por segundo año consecutivo.

Este concurso, organizado por el Club Libertad con la colaboración del Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura, espera convocar a más de 1 500 parejas de distintas regiones y del extranjero, y 65 000 espectadores ávidos por presenciar las etapas eliminatorias, semifinales y finales de este tradicional certamen, que fortalece nuestra identidad a través de esta emblemática danza declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

 

 

La ministra Leslie Urteaga invitó a la ciudadanía a llenar el polideportivo en las distintas fechas y a disfrutar en familia de la elegancia y maestría de las parejas en este evento que celebra la riqueza de la marinera en sus distintas categorías: desde las más jóvenes hasta las de mayor experiencia, incluyendo la ansiada categoría Campeón de campeones.

“Estamos demostrando que se puede trabajar desde el Estado con la sociedad civil, poniendo en valor nuestras expresiones como la marinera que es Patrimonio Cultural de la Nación. Este es un trabajo arduo del Club Libertad”, señaló la ministra.

“Queremos renovar el compromiso, para trabajar de manera permanente. La marinera es un ejemplo de la salvaguarda. La marinera, engloba elementos españoles, indígenas y una fuerte influencia de ritmos africanos”, agregó.

 

 

La ministra anunció que, “vamos a trabajar para presentar un expediente ante la UNESCO para declarar a la marinera como Patrimonio de la Humanidad, cuidando sus raíces y tradiciones”

“La marinera se baila en todas las regiones del Perú y durante todo el año. Pero el Concurso Nacional y Mundial de Marinera es el momento en el que los más destacados intérpretes, de todas las edades, elevan a su máximo esplendor este baile”, dijo.

 

 

La titular de Cultura, finalizó diciendo que, “a 200 años de conmemorar la consolidación de nuestra independencia, aún tenemos muchas tareas pendientes. Por ello, este 2024 es la gran oportunidad para cerrar brechas, para incluir a las diversas poblaciones del Perú”.

El programa de esta edición retoma la esencia del certamen que solía celebrarse en Trujillo antes de la pandemia. Habrá ensayos de marinera gratuitos para el público en cuatro distritos de la capital y se realizará las tradicionales peñas criollas, noches de reinas, la fiesta del perol y el regreso esperado del corso que estuvo ausente durante la pandemia.

 

 

En el lanzamiento, participaron el Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez; el gobernador del Callao, Ciro Castillo; Fernando Burmester, presidente del Club Libertad, Alexander Callán, alcalde de Bellavista y Percy Barranzuela, jefe del Proyecto Especial Bicentenario. Además, hubo una presentación artística protagonizada por tres parejas ganadoras del 2023, las cuales deleitaron al público con sus habilidades al ritmo de música en vivo.

Esta celebración representa una oportunidad para honrar la tradición y el mestizaje nacional y sumarse a la magia de la marinera, símbolo de la identidad del Perú.

 

Lima, 5 de enero de 2024