Ministra Leslie Urteaga participó en la inauguración de la ExpoAmazónica 2023 – Edición Bicentenario en Tingo María

Etiquetas:
                   

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, llegó a Tingo María, en la región Huánuco, para participar de la inauguración la ExpoAmazónica 2023, la mayor feria comercial, turística y cultural del país, en su edición – Edición Bicentenario, que se desarrollará hasta este domingo 24 de septiembre.

Acompañada de la ministra de la Mujer, Nancy Tolentino; el gobernador de Huánuco, Antonio Pulgar; la gobernadora de Lima Provincias, Rosa Vásquez; el gobernador de Junín, Zósimo Cárdenas; el gobernador de Cusco, Werner Salcedo y el director de Bicentenario, Percy Barranzuela, la titular de Cultura dijo que la feria es una oportunidad para dar vitrina a nuestros pueblos de la Amazonía.

«Resalto el trabajo de hacer las cosas, unidos, para dejar de lado las diferencias y dar solución a corto y mediano plazo a los problemas de nuestro país», indicó la ministra.

Urteaga dijo que las puertas del Ejecutivo están abiertas para los gobiernos locales y regionales, para desarrollar planes regionales de Cultura y priorizar intervenciones en los distritos y provincias. «Nuestro país es un crisol de culturas», indicó.

«A todas y todos ustedes, muchos de los cuales vienen desde lejos, invitarlos a que disfruten de nuestras expresiones culturales materiales e inmateriales «, indicó.

 

 

Dijo que de esta manera se está dando a conocer al mundo lo que tiene el Perú, «como parte de su herencia cultural de nuestras regiones».

Así también, resaltó la preservación de la cultura de los pueblos indígenas u originarios, para las próximas generaciones. Informó que, en las regiones amazónicas, tenemos 51 pueblos indígenas, donde se hablan 44 lenguas.

“Esta es una cultura que tenemos que seguir preservando, y ahora desde la ExpoAmazónica 2023, dar a conocer al mundo realmente lo que tiene el Perú como parte de su expresión, su cultura, y su herencia natural que poseen estas regiones”, dijo.

 

Inauguración

La ExpoAmazónica 2023 Edición Bicentenario, es un evento de talla internacional, organizado por la mancomunidad Amazónica (conformada por regiones de San Martín, Ucayali, Loreto, Amazonas, Madre de Dios y Cusco), que busca impulsar el desarrollo de nuestra Amazonía, promoviendo sectores como la producción, agroindustria, turismo, gastronomía, inversiones y la visibilidad de la identidad cultural local.

En la ExpoAmazónica 2023, el Ministerio de Cultura del Perú, participa desde hoy al domingo 24 de setiembre, difundiendo reflexiones de nuestra historia y formación de ciudadanía.

 

 

Asimismo, se realiza orientación para las inscripciones en el Registro Nacional de Trabajadores y Organizaciones de la Cultura y las Artes (Rentoca) e información sobre el Plan RescatARTE, que busca promover la prevención y reducción de índices de violencia e inseguridad ciudadana, mediante el arte y las industrias culturales, y fortalecer la lucha contra el racismo.

También se brinda información y sensibilización sobre el respeto entre las peruanas y peruanos con la estrategia Perú sin Racismo, fomentando una ciudadanía activa que reporte prácticas racistas. El WhatsApp de Alerta contra el Racismo-Servicio Orienta es 976 079 336.

Además, se podrá encontrar la lista de las 48 lenguas indígenas u originarias del Perú, cifras y datos importantes respecto a las mismas en el Mapa Sonoro y Estadístico de Lenguas Indígenas y Originarias, a través de un tótem digital.

 

Bicentenario

El Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura se presenta con un stand repleto de actividades y concursos para el público. Además de las exposiciones virtuales, libros de la Biblioteca Bicentenario y cómo ser parte de la comunidad virtual de los Voluntarios del Proyecto Bicentenario.

 

 

Además, podrán conocer la colección de libros por los 200 años de la independencia e informarse sobre la estrategia «Experiencia Bicentenario en la Escuela” para el fortalecimiento de la ciudadanía en estudiantes de la Educación Básica.

También podrán tomarse fotografías con “Tulumayito”, personaje inspirado en la danza guerrera regional “Los Tulumayos”; y un conocido personaje de la independencia del Perú.

 

 

Una parte esencial de la participación del Proyecto Bicentenario en la ExpoAmazónica será la presencia de 50 voluntarios de la provincia de Leoncio Prado, quienes se dividirán en dos turnos para apoyar en las labores de orientación y registro de los asistentes dentro de la feria; así como llevar el mensaje bicentenario sobre la importancia de la eliminación del racismo y discriminación étnico-racial, para construir el Perú que queremos.

 

DATOS

  • En la región de Huánuco, 24 0297 peruanas y peruanos se autoidentifican como parte de un pueblo indígena u originario.
  • 12 585 peruanas y peruanos se autoidentifican como parte del pueblo afroperuano.
  • Seis pueblos indígenas u originarios tienen presencia tradicional en Huánuco, siendo ellos los siguientes: Ashaninka, Kakataibo, Kichwa, Quechuas, Shipibo-Konibo y Yanesha.

 

Tingo María, 21 de setiembre de 2023