Negritos de Huánuco abre la agenda de “festividades bicentenarias” que se realizará durante el 2024

Etiquetas:
                   

 

Destacó Percy Barranzuela, director ejecutivo del Proyecto Especial Bicentenario, en la despedida del festival que inició el 25 de diciembre pasado.

 

Huánuco es la primera ciudad del país en celebrar una festividad Edición Bicentenario como parte de las conmemoraciones por el Año del Bicentenario de la Consolidación de Nuestra Independencia y de las Heroicas Batallas de Junín y Ayacucho, destacó Percy Barranzuela, director ejecutivo del Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura, durante la despedida del Festival de Los Negritos de Huánuco que ofreció una maratón dancística de 12 horas y la locreada más grande del mundo.

 

 

“Huánuco se convierte en la ciudad que da inicio a estas ‘festividades bicentenarias’ de lo que será este año conmemorativo en torno a la consolidación de nuestra independencia. Huánuco está en ‘modo bicentenario’ y, con esta actividad, muestra no solo la riqueza de sus manifestaciones culturales sino también transmite un mensaje de unidad, respeto y reconocimiento a nuestra diversidad visibilizada hoy con los negritos”, dijo Barranzuela.

Agregó que el Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura ha impulsado que las festividades más populares y representativas del país reciban este 2024 la denominación de Edición Bicentenario, lo cual será oficializado próximamente con un decreto supremo.

 

 

Como cierre de la Festividad de Los Negritos de Huánuco, más de 25 cofradías de negritos de distintos distritos como Ambo, Panao, Puños, Baños, Huánuco y Miraflores protagonizaron una maratón de danza ininterrumpida y ofrecieron un espectáculo único para los asistentes que se dieron cita en el Complejo Deportivo de Paucarbamba.

Además, se repartieron más de 10 000 platos gratuitos de locro, platillo tradicional elaborado con carne de gallina y res. Los asistentes también disfrutaron de una feria de emprendimiento que realzará la riqueza cultural y culinaria de la región.

 

 

Esta celebración se inició el pasado 25 de diciembre en honor al Niño Jesús y busca consolidar a la región Huánuco como destino de la Navidad peruana más larga del mundo y posicionarla como una marca en el mercado turístico, tanto a nivel nacional como internacional

 

 

Huánuco, 19 de enero de 2024