Nereida Apaza Mamani: “El bordado es mi lengua materna”

Etiquetas:
         

Artista visual y poeta, actualmente Apaza Mamani es una de las artistas arequipeñas más significativas del Perú. Sus obras figuran en la colección de Casa de la Literatura Peruana, Museo San Marcos, Museo Central del BCRP, Museo de Arte de Lima, Museo Británico de Londres, así como en colecciones privadas. Hoy, es un honor tenerla en nuestras páginas


A lo largo de su trayectoria artística, la artista multidisciplinaria Nereida Apaza Mamani, inauguró 12 exposiciones individuales y cinco exposiciones bipersonales. Hasta el 10 de abril, el público podrá apreciar sus obras en la muestra El Fuego de los niños, en el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM). Paralelamente, prepara su segunda muestra individual que inaugurará en agosto próximo en la galería Del Paseo de Miraflores.

Al respecto, Nereida Apaza Mamani, nos ofrece un repaso de su trabajo artístico.

Sobre sus recientes obras

En este momento cuento con un proyecto que pienso será de largo aliento. Se inició el año 2015 en el Museo Qoricancha de la ciudad de Cusco y ahora se presenta en el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social en Lima. Se llama El Fuego de los niños. Aborda los años del conflicto armado interno en el Perú a través de imágenes y textos.

Me parece fundamental poder aportar al estudio y comprensión de los hechos para llegar a conocer la verdad, para que se haga justicia, para que repare a los deudos y sobre todo para aprender del pasado para no repetir errores como país. Desde el arte es posible acercarnos a esta etapa tan dolorosa y compleja de nuestra historia, en mi caso haciendo uso de un archivo hemerográfico que mi padre reunió durante más de 30 años. Inicié una revisión de la memoria de ese tiempo que además está ligado a mi infancia y juventud y que siento repercute enormemente en la historia reciente de nuestro país.

La muestra termina el 10 de abril del 2022. Luego, me gustaría empezar a trabajar imágenes, siempre basada en el archivo hemerográfico, que puedan intervenir el espacio público y obras que puedan ser expuestas en locales comunales, colegios, parques, mercados de los lugares donde ocurrieron los hechos de violencia, este trabajo se hará en coordinación con el LUM y se proyecta para el 2023. En estos momentos preparo mi segunda muestra individual en la galería Del Paseo en Lima para agosto del 2022, es una muestra sobre el cuerpo humano.

 

Sobre su trabajo artístico y estético

He abordado diversas técnicas por las características formales y técnicas que cada una aportaba a la materialización de una idea, de un concepto. Mi formación es de artista plástica en pintura, sin embargo, con mucho trabajo, paciencia y esfuerzo he podido aprender a trabajar audiovisuales, a encuadernar. El bordado es como mi lengua materna, de niña jugaba a coser y bordar. Aprendí viendo a mi madre y cuando empecé a usar esta técnica en mi trabajo lo hice de forma natural, siento que con los hilos puedo decir y hacer muchas cosas. El grabado lo aprendí en el taller de Luis Solorio en Arequipa, gran maestro, gran amigo.

El año 2012 hice unas esculturas que representan jaulas, las hice de alambre muy maleable y en lugar de soldar decidí usar hilos y nudos, dentro de las jaulas coloqué objetos hechos con telas rosadas como carnaciones, que parecieran seres vivos… esa era la idea. Las colgué de unas ramas adosadas a la pared como si de las paredes brotaran ramas y titulé a la serie “Esas aves no son aves”, no las puedo imaginar pintadas sobre un lienzo o en cartulinas dibujadas… esa idea necesitaba que empiece a “modelar” los alambres y usar el hilo para unir materias tan disímiles una frágil otra fuerte, una orgánica otra no, etc. Entonces cuando inicio un trabajo me gusta sentir su forma, sus texturas, la forma en la que podrá ser presentada, la interacción con el observador, de allí también surgen esas múltiples posibilidades de experimentar con diversas técnicas.

 

Sobre Nereida Apaza Mamani

Artista visual. Realizó estudios de Pintura en la Escuela Superior Pública de Arte “Carlos Baca Flor” de donde egresó con la Medalla de Oro en 2007. Hasta la actualidad inauguró 12 exposiciones individuales y cinco exposiciones bipersonales. Destacan “Vivir”, Centro Cultural Peruano Norteamericano de Arequipa (2019); “Patria invisible”, British Museum, Londres (2019); “La luz de la oscuridad”, Galería del Paseo Lima (2020); Galería Barroca del VIII Festival Arica Barroca, Chile (2021); “Patria – Proyecto Especial Bicentenario” (2021); “El Fuego de los niños”, Lugar de la Memoria Lima (2022). Ha obtenido varias distinciones entre las que destacan: Segundo Puesto en el X Concurso “Pasaporte para un artista”, Embajada de Francia (2007); el Primer Lugar Salón Nacional de Acuarela ICPNA (2008); el Primer Lugar del XXVIII Concurso Nacional de Arte Michell y Cia. Arequipa (2008); Primer Premio del Concurso Nacional de Pintura del Banco Central de Reserva del Perú (2012).

El 2019 su cortometraje “Historia Secreta” (2016) fue uno de los ganadores en el concurso de obras experimentales de la DAFO. El 2021 fue ganadora del Concurso “Arte al Bicentenario” en la línea Exposiciones virtuales” del Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú. El mismo año realizó una residencia artística en el Museo Británico de Londres invitada por el Centro Santo Domingo de Excelencia para la Investigación Latinoamericana. Su obra está representada en la colección de Casa de la Literatura Peruana, Museo San Marcos en Perú, Museo Central del BCRP, Museo de Arte de Lima, el Museo Británico de Londres, así como en colecciones privadas. Desde 2019 está representada por la Galería Del Paseo de Lima. Vive y trabaja en Arequipa, su ciudad natal.

Fuente: https://limaenescena.pe/nereida-apaza-mamani-el-bordado-es-mi-lengua-materna/