Nueve proyectos de investigación resultaron ganadores del Concurso Nacional de Historia 2022

Etiquetas:
              

 

Se trata de una investigación doctoral, tres de la categoría máster y cinco de la categoría junior. Conoce los temas que se desarrollarán en el marco del bicentenario.

 

Nueve proyectos de investigación resultaron ganadores del Concurso Nacional de Historia edición 2022 que organizó el Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura con el objetivo de propiciar la producción de nuevos aportes al debate académico sobre el proceso de independencia del Perú. Se trata de un proyecto en la categoría doctoral, tres en la categoría máster y cinco en la categoría junior.

Este concurso, desarrollado en el marco de la conmemoración por los doscientos años de la independencia del Perú, tuvo como jurado calificador a los historiadores Cristóbal Aljovín de Losada, Natalia Sobrevilla Perea y Carlos Contreras Carranza.

En la categoría junior, destacaron los proyectos de José Ignacio Mogrovejo Palomo, Pío Mendoza Villanueva, Anthony Michael Holguín Valdez, Mariana Ladrón de Guevara Zuzunaga y Nancy Gissela Mamani Vallejos. Mientras que en la categoría máster, los proyectos seleccionados fueron los de José Luis Rodríguez Toledo, Juan Adoniran Fonseca Ariza y Marissa Kelly Bazán Díaz. Finalmente, en la categoría doctoral, resultó vencedor el proyecto de Fernando Calderón Valenzuela.

De acuerdo con las bases del concurso, los ganadores recibirán entre 5000 y 15 000 soles del Proyecto Especial Bicentenario para financiar el desarrollo de sus investigaciones.

 

Los temas seleccionados

La investigación de José Ignacio Mogrovejo Palomo abordará la figura de los veteranos de las batallas de Junín y Ayacucho en los albores de la república peruana (1825-1864); mientras que la de Pío Mendoza Villanueva se centrará en la derrota de las montoneras patriotas en la batalla de Cerro de Pasco en diciembre de 1821.

Por su parte, Mariana Ladrón de Guevara Zuzunaga analizará, desde diferentes fuentes y líneas historiográficas, el gobierno del virrey Agustín de Jáuregui (1780-1784); y la investigación de Nancy Mamani Vallejos abordará la relación de los héroes patrios con la nomenclatura del centro histórico de la ciudad de Arequipa.

Anthony Holguín Valdez hará una investigación sobre la producción del grabador Atanasio Dávalos, quien tuvo a su cargo la talla mayor de la Casa de la Moneda de Lima en los primeros años del proceso independentista. Este trabajo aportará información sobre el significado de figuras y hechos históricos grabados en medallas emitidas entre 1819 y 1825.

Los trabajos en la categoría máster llevan por título “Sonido, música y rito durante la independencia, 1810-1824”, a cargo de José Luis Rodríguez Toledo; “Cooperación interconfesional en los inicios de la educación pública en el Perú (1822-1827). Diego Thomson y José Francisco Navarrete”, a cargo de Juan Adoniran Fonseca Ariza; y “Los sectores populares durante la Guerra de Independencia del Perú: la vida cotidiana de los patriotas entre 1820-1822”, a cargo de Marissa Kelly Bazán Díaz.

Finalmente, en la categoría doctoral, Fernando Calderón Valenzuela realizará un análisis minucioso sobre el impacto de las reformas fiscales de la Diputación Provincial sobre la economía arequipeña entre los años 1821 y 1824.