Nuevos hallazgos arqueológicos del primer imperio andino Wari se exhibirán desde este 12 de abril

Etiquetas:
    

 

Más de un centenar de piezas arqueológicas ocultas en el complejo arqueológico de Wari, de la ciudad de Ayacucho, fueron halladas por un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH), y se exhibirán a todo el público en una muestra temporal que se desarrollará del 12 de abril al 12 de julio en el Centro Cultural del mencionado recinto universitario.

La exposición museográfica “WARI – Nuevos hallazgos y descubrimientos del primer imperio andino”, organizada por la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga bajo la dirección de los arqueólogos José Ochatoma y Martha Cabrera, tiene por objetivo dar a conocer la importancia que tuvo la ciudadela Wari; y, al mismo tiempo, contribuir al interés por proteger la riqueza desarrollada por los antiguos artesanos peruanos.

Los visitantes a la muestra podrán ver piezas inéditas de carácter utilitario y ceremonial, tales como ornamentos personales en turquesa y lapislázuli, herramientas usadas en la construcción de sus edificios, incensarios, conchas marinas, entre otras reliquias. También, paneles informativos y fotografías que caracterizan cada uno de los componentes que forman parte de este entorno místico.

Se trata de las evidencias más resaltantes descubiertas durante los últimos años en los sectores de Vegachayuq Moqo, Monqachayuq, Chupapata, Capillapata y Cerro San Cristóbal del complejo arqueológico de Wari. Cabe señalar que las excavaciones y el trabajo de investigación han permitido acceder a novedosa información acerca de los orígenes, organización socioeconómica y rituales sagrados y funerarios.

La realización de la muestra museográfica cuenta con el apoyo de la Comisión Multisectorial del Bicentenario de la Batalla de Ayacucho, el Gobierno Regional de Ayacucho y el Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura.

 

CLAVES SOBRE WARI

Wari fue una de las más grandes ciudades del mundo durante los siglos VII y X, y actualmente es la zona arqueológica más grande de la sierra peruana. Se convirtió en la capital urbana de un poderoso estado militar que conquistó un vasto imperio, seis siglos antes de que los incas aparecieran en el Cusco.

Se trata de una de las ciudades más grandes del área andina que contó con una estructura jerárquica con grupos de poder que construyeron gradualmente grandes edificaciones donde se asentaron los gobernantes, sacerdotes, militares, artesanos, especialistas y la población en general. Era un emporio de riqueza donde los cuerpos de sus reyes muertos y sus allegados eran guardados y venerados en ostentosos mausoleos hechos con piedras finamente talladas.

 

En la actualidad, hay partes que pueden ser visitadas, pero la ciudad como tal es casi invisible porque está literalmente enterrada y cubierta con vegetación de la zona.

 

DATO:

Esta muestra podrá ser visitada en el Centro Cultural de la UNSCH, ubicado en el Portal Unión N° 37 de la ciudad de Huamanga, de lunes a sábado de 9 a.m. a 1 p.m. y de 3 p.m. a 6 p.m. Cabe señalar que el costo de ingreso es de 3 soles adultos y 2 soles para escolares.