Oportunidad para construir un mejor país

Etiquetas:
              

 

¿Sabías que a inicios de 1823 el Ejército Libertador del Sur, aquel que heroicamente cruzó la cordillera de los Andes seis años antes para liberar a Chile y Perú, fue derrotado y dispersado en el sur del país por el ejército realista?, ¿y que, en junio de ese mismo año, casi dos años después de la declaración de la independencia por el general José de San Martín, Lima había sido tomada nuevamente?

 


Editor Juan Antonio Silva Sologuren

Director ejecutivo del Proyecto Bicentenario del Ministerio de Cultura

Sin lugar a duda, el primer semestre de 1823 fue una etapa compleja para la causa de la libertad y se abrió paso un período de polarización e incertidumbre en el país.

Doscientos años después, nos encontramos ante un país fragmentado, desigual, que no logra alcanzar cohesión social. La discriminación a las minorías y el racismo siguen afectando a nuestra comunidad. Los peruanos, en su mayoría, no logran aún valorar su enorme diversidad cultural y sentirse orgullosos de ella. A las demandas de mayor justicia social, se suman las de “reconocimiento de la diversidad y la identidad”.

Frente a este panorama complejo, el Bicentenario 2024 aparece como la gran oportunidad para construir unidos el Perú que queremos. Urge seguir trabajando en el fortalecimiento de nuestra identidad nacional y el ejercicio de una ciudadanía democrática, y para ello es imprescindible la visibilización de nuestra diversidad cultural; el desarrollo de una reflexión crítica sobre lo avanzado y los desafíos pendientes; y la promoción de una convivencia basada en valores como el respeto, la igualdad, el compromiso, la solidaridad y la unión.

Desde el Proyecto Bicentenario del Ministerio de Cultura desarrollamos productos gratuitos para la ciudadanía, tales como la Biblioteca Bicentenario, que agrupa títulos en castellano y lenguas originaria; los podcast y audiolibros que difunden el conocimiento de nuestra historia y desafíos republicanos; las exposiciones itinerantes; los concursos nacionales y más.

Contribuimos al fortalecimiento de nuestra identidad cultural con las conmemoraciones regionales que revaloran el aporte de peruanos y peruanas a la emancipación y la construcción del país. Muestra de ello fue la conmemoración de los 200 años del sacrificio de José Olaya ante 23,000 espectadores, y esperamos buenos resultados en el aniversario 199 de la batalla de Junín.

Conscientes de la oportunidad histórica que tenemos como república, estamos trabajando en el relanzamiento del calendario de actividades de conmemoración de la Independencia del Perú 2023-2024 con gobiernos regionales y locales, entidades del Ejecutivo, Legislativo, organizaciones sociales, academia e instituciones privadas. Dicho calendario será anunciado próximamente con el propósito de despertar el entusiasmo por el Bicentenario 2024 y contribuir a generar la reflexión necesaria que nos permita identificar el camino para construir un país dialogante, democrático, equitativo y cohesionado socialmente. ¡Felices Fiestas Patrias!

Artículo publicado en el Diario El Peruano