Proyecto Especial Bicentenario presenta Pacto Bicentenario con miras a la conmemoración de nuestros 200 años de vida republicana

Etiquetas:

Iniciativa generará un diálogo nacional y como resultado se presentará un manifiesto ciudadano que sirva de insumo para forjar el país que anhelamos hacia el bicentenario de la Independencia del Perú.



Lima, 23 de julio del 2020.
El Proyecto Especial Bicentenario de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) presentó Pacto Bicentenario, iniciativa que busca promover un diálogo nacional entre los diferentes actores de la sociedad civil para identificar, discutir y plantear soluciones ante las demandas de nuestros ciudadanos para lograr el país que anhelamos rumbo a nuestro bicentenario.

El Pacto Bicentenario propone implementar durante doce meses -entre julio 2020 y julio 2021- un proceso colectivo que genere un nuevo pacto social a través de una discusión y reflexión abierta y participativa.

“Durante los próximos meses se pondrá, a través de audiencias y otros formatos de conversación, a nivel nacional, la posibilidad de encontrar soluciones a las distintas problemáticas del país y dar cuenta de las ideas, experiencias y miradas que compartimos sobre el Perú que queremos ser”, explicó Gabriela Perona, directora ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario de la PCM, y añadió que debemos entender nuestro bicentenario como la oportunidad que tenemos como nación para sentar las bases del Perú que imaginamos.

“Hoy, más que nunca, estamos frente a la urgencia de impulsar un cambio real y profundo, uno que nos lleve, a través de un consenso colectivo, a un nuevo pacto social para la construcción de un nosotros para el Perú del tercer ciclo de la república”, indicó Perona Zevallos. 

Cabe señalar que Pacto Bicentenario promoverá una conversación honesta que busca impactar en la realidad y el futuro del país basándose en las seis banderas del bicentenario: un país sin corrupción, con igualdad de oportunidades; dialogante y reconciliado; sostenible; integrado y competitivo; que esté orgulloso de su identidad y diversidad.

El Pacto Bicentenario se llevará a cabo con el apoyo de un Grupo Impulsor que estará formado por instituciones representativas de la sociedad civil. Este grupo de trabajo organizará diversos encuentros macroregionales, los mismos que tendrán un formato de audiencia e invitarán a ciudadanos -especialistas y actores sociales- a participar y presentar ideas, propuestas y soluciones que permitan consensuar los acuerdos mínimos necesarios para impulsar un cambio real y profundo con respecto a la atención de las principales demandas de nuestros ciudadanos y problemáticas de nuestra sociedad.

“Este es un momento crucial para reflexionar. La conversación ha empezado en el momento que cumplimos 200 años y estamos reflexionando sobre lo bueno y malo que ocurrió en este tiempo. Probablemente, esto nos permita elaborar una agenda país sobre cómo nos vemos en 50 años”, indicó Carmen Mc Evoy, presidenta del Consejo Consultivo del Proyecto Especial Bicentenario.

Finalmente, y como resultado de esta conversación nacional, el 27 de julio del 2021 se le entregará al Señor Presidente de la República un manifiesto ciudadano, colectivo y con proyección al futuro para construir un nuevo “nosotros” y dar inicio a un nuevo siglo de vida republicana, unidos y fortalecidos como nación. 

NOTICIAS RELACIONADAS  Bicentenario en casa: descarga aquí el primer número de nuestro suplemento