Ministra de Cultura entregó en Tacna declaratoria de Patrimonio Cultural a 1339 unidades bibliográficas de la biblioteca de Jorge Basadre

Etiquetas:
              

 

Destacó el legado del “Historiador de la República”, en el 121° aniversario de su natalicio.

 

En el 121. ° aniversario del natalicio del ilustre, Jorge Basadre, el Perú celebra un hito al declarar Patrimonio Cultural de la Nación a 1339 libros de la biblioteca personal del historiador tacneño. Este reconocimiento entregado esta tarde, en el Centro Cultural Casa Basadre en Tacna, por la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, es resultado del esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Cultura, a través del Proyecto Especial Bicentenario y la Biblioteca Nacional del Perú, el Gobierno Regional de Tacna y la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann.

 

 

La ministra Leslie Urteaga, resaltó la importancia de la declaratoria, durante la presentación de algunas de estas joyas bibliográficas que pertenecieron al ‘Historiador de la República’, las mismas que fueron catalogadas y seleccionadas de entre más de 8 mil libros para su puesta en valor y preservación, como parte del proyecto de recuperación de la biblioteca del pensador. 

“A veces recordamos a nuestros historiadores, personalidades en su día de nacimiento, y luego en su día de fallecimiento, pero Basadre es para recordarlo siempre y no solamente desde Tacna, sino desde el Perú entero. Estamos muy orgullosos de tener a este pensador universal”, dijo la ministra.

Indicó que el Proyecto Bicentenario ha desplegado en los últimos meses un esfuerzo sin precedentes, con más de 250 mil soles y la ayuda de los especialistas de la Biblioteca Nacional del Perú y varias instituciones para el “Proyecto de recuperación de la Biblioteca Jorge Basadre”.

 

 

Explicó que la fase 1 de este proyecto ya está comprometido con esta declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación y ahora seguirá la fase 2 con el Gobierno Regional de Tacna, para lograr la digitalización de las citadas unidades bibliográficas.

“’El Perú es más grande que sus problemas’, dijo Basadre. Demostremos que si es mucho más grande que sus problemas. Pongámonos de acuerdo, avancemos en esta institucionalidad, gobernabilidad y la democracia, que fue parte de su legado», señaló la titular de Cultura.

Enseguida, la ministra Urteaga y los asistentes, recorrieron la muestra de algunas de las obras bibliográficas de la biblioteca de Jorge Basadre. En esta ceremonia participaron el viceministro de Justicia, Walther Iberos, así como autoridades regionales y locales de Tacna; del Proyecto Bicentenario y la Biblioteca Nacional del Perú.

Este trabajo de recuperación constituye parte del legado cultural que el Bicentenario de la Consolidación de la Independencia del Perú dejará a la ciudadanía, pues la colección de Basadre es fuente extraordinaria de información sobre historia, literatura y ciencias sociales. Entre los títulos que la conforman se puede mencionar: la segunda edición de Historia general del Perú (1722), del Inca Garcilaso de la Vega; la primera edición de Los siete ensayos de interpretación de la realidad peruana, de José Carlos Mariátegui; y la primera edición de Historia universal de la infamia, de Jorge Luis Borges.

 

 

También hay libros del historiador en las hizo anotaciones, correcciones, así como textos con dedicatorias a Basadre de reconocidos autores como José María Arguedas, Ella Dumbar Temple, José Luis Bustamante y Rivero, y Raúl Porras Barrenechea.

En una segunda fase, la colección personal de Basadre –la cual incluye revistas, documentos y otras publicaciones históricas– serán digitalizados para garantizar su libre acceso a través de una biblioteca virtual. Estas labores estarán a cargo del GORE Tacna.

 

Sobre la declaratoria

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a 1339 unidades bibliográficas (1722- 1980) de la biblioteca personal de Jorge Basadre Grohmann, pertenecientes al Gobierno Regional de Tacna. La biblioteca personal de Jorge Basadre es vasta y diversa.

El grupo bibliográfico evaluado, está formado por volúmenes que van desde inicios del siglo XVIII hasta el momento de la muerte de Basadre. La colección también incluye unidades bibliográficas que pertenecieron a las bibliotecas personales de su ascendencia, como la de su padre Carlos Basadre Forero y la de su tío abuelo Emilio Forero.

 

 

La selección de la Colección Basadre corresponde a ejemplares que destacan por su antigüedad. Además, la selección contiene las primeras ediciones de obras de importancia para la cultura nacional e internacional, destacando estas por su escasez y reflejando el gusto de Basadre por obras que son clásicos para la literatura e historia. También se han contemplado los ejemplares que contienen anotaciones, tachaduras y comentarios del mismo Basadre, las cuales evidencian su proceso creativo y reflexivo.

Además, presentan singularidades que las diferencian de otros ejemplares como marcas de propiedad del bibliófilo peruano Nicanor Silva Santisteban, Carlos Basadre Forero, padre de Jorge Basadre y el Gobierno Regional de Tacna, entre otros, constituyendo una colección de importancia para la cultura nacional.

 

 

Tacna, 12 de febrero de 2024