Perú y Ecuador dialogarán sobre relaciones bilaterales en Cabildo Bicentenario

Etiquetas:
              

Lima, 14 de diciembre del 2021. Este jueves 16 de diciembre, a las 7 p.m., se llevará a cabo el Cabildo Bicentenario Internacional “Perú y Ecuador: la frontera que nos une”, organizado por el Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura y la Embajada del Perú en Ecuador. Este evento busca dar a conocer los esfuerzos de ambas naciones en la implementación de proyectos que aporten al desarrollo económico y social de la región, sobre todo de los pueblos ubicados en la zona fronteriza.

Este espacio de diálogo, que se realizará de manera virtual, contará con tres bloques temáticos en los cuales se reflexionará sobre la dinámica económica, social y cultural e histórica entre ambas naciones. Así, en el primero, el arqueólogo Quirino Olivera compartirá las investigaciones arqueológicas sobre la presencia de una cultura precolombina binacional Mayo Chinchipe – Marañón que habitó en la actual zona fronteriza de Perú y Ecuador; por su parte, el director de la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Relaciones Exteriores en Tumbes, Carlos Ortega, hablará sobre la dinámica bilateral actual en la frontera en el marco del cierre de la misma debido a la COVID-19

Los panelistas que participarán en el segundo bloque son Óscar Schiappa-Pietra, director ejecutivo nacional del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú – Ecuador (capítulo Perú); Hugo Pereyra Plasencia, cónsul general del Perú en Guayaquil; Gustavo García, consejero económico comercial de Promperú en Ecuador y Panamá; y Alexandra Mosquera, directora de la Cámara de Comercio e Integración Ecuatoriano Peruana, quienes nos compartirán las acciones que se vienen implementando en referencia con los intercambios económicos, cooperación interestatal e integración sanitaria. En el tercer bloque, los expositores responderán preguntas del público.

Como en ediciones pasadas, el evento será transmitido a través de la cuenta oficial de Facebook del Proyecto Especial Bicentenario: www.facebook.com/bicentenariope.

A través de esta actividad, el Proyecto Especial Bicentenario invita a ver la frontera como un espacio de encuentro y oportunidad de cooperación mutua entre países hermanos que apuestan por promover iniciativas con principios y metas en común, que conduzcan a ambas naciones a la construcción de una mejor sociedad.

Cabe señalar que este es el séptimo y último cabildo internacional del año. Estos espacios de diálogo reúnen a representantes de la academia y agentes sociales de cambio quienes comparten sus experiencias y reflexiones sobre proyectos que contribuyen a la construcción de puentes de integración y aporten al refuerzo de las relaciones bilaterales.