Pisco: Conmemoran 201 años de la primera bandera del Perú e invocan a la unidad para construir un país más igualitario

Etiquetas:
                        

Así lo indicó el titular del Proyecto Especial Bicentenario en una ceremonia en Pisco por los 201 años de creación de la primera bandera.

Representantes de la sociedad civil pasearon una réplica de la bandera primigenia como parte de las actividades conmemorativas.

Pisco, 21 de octubre del 2021. En la ceremonia de conmemoración por los 201 años de creación de la primera bandera, que se realizó esta mañana en la plaza de Armas de Pisco, región Ica, en el marco del bicentenario de la independencia del Perú, se recordó que nuestro símbolo patrio representa la unión y esperanza de todos los peruanos y las peruanas que luchan por construir un país más igualitario y orgulloso de sus orígenes.

“Más de dos siglos después, y en un año particularmente difícil por la pandemia por la COVID-19, nuestro emblema patrio continúa siendo motivo de unión. Cada peruano o peruana que acude a vacunarse demuestra su amor por los colores de la bandera y respeto por quienes más han sufrido a causa de esta enfermedad. Por eso, hoy, más que nunca, nuestro país demanda el compromiso de todos y todas para que un día no muy lejano volvamos a unirnos en un abrazo, siendo mejores ciudadanos”, expresó Hildebrando Castro Pozo Chávez, director ejecutivo del Proyecto Especial Bicentenario.

Agregó que el sueño de libertad del general José de San Martín, plasmado en la bandera primigenia, debe inspirar a los peruanos y las peruanas a “hacer del Perú un país más igualitario, próspero, diverso, íntegro, sostenible y más orgulloso de sus orígenes”.

Asimismo, a través de un video, la ministra de Cultura, Gisela Ortiz, expresó el saludo del Ejecutivo a la localidad de Pisco y recordó que el Perú “somos 33 millones de almas y una sola bandera cuyos colores son capaces de hacernos sentir hermanos y hermanas de una misma nación que lucha por construir el país que todos y todas queremos”.

La ceremonia inició con el izamiento de la bandera primigenia del Perú y el pabellón nacional a la plaza principal de Pisco. Una copia fiel de la primera fue paseada por las calles de la ciudad por representantes de la sociedad social como muestra de orgullo y homenaje a nuestro símbolo patrio. También hubo presentaciones artísticas y la entrega de ofrendas florales a cargo de las principales instituciones de la provincia.

En el evento también participaron el gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Ica, Juan José Aguado, en representación del gobernador regional; el alcalde provincial de Pisco, Juan Mendoza; el alcalde distrital de Independencia, José Vargas; y la alcaldesa del distrito de San Andrés, Marivel de la Cruz, entre otros invitados.

Cabe recordar que la bandera primigenia del Perú fue creada el 21 de octubre de 1820 mediante decreto firmado por el general José de San Martín mientras se encontraba en Pisco, durante su primera parada en nuestro territorio nacional.

El Proyecto Especial Bicentenario continuará fomentando en todas las regiones del país la conmemoración de acontecimientos históricos que permitieron al Perú conseguir su independencia, la cual se consolidaría en los campos de Ayacucho en 1824. Estos hechos de relevancia nacional forman parte de la Agenda de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú, la cual incluye actividades hasta el año 2024.