Plan de Acción 2019 – 2025 de Reserva de la Biósfera Oxapampa – Asháninka – Yánesha es incorporada a la Agenda de Conmemoración del Bicentenario en la región Pasco

Imagen: Facebook Biósfera Oxapampa – Ashaninka – Yánesha

 

Fue lanzada la actualización del plan de acción que permitirá  fomentar el desarrollo económico y social de los pueblos originarios Ashaninka y Yánesha en la región Pasco.


Lunes 3 de agosto de 2020. El pasado jueves 30 de julio fue lanzada la actualización del Plan de Acción de la Reserva de Biósfera Oxapampa – Ashaninka – Yánesha (BIOAY) y su incorporación en la Agenda Regional de Conmemoración del Bicentenario de la región Pasco. Este plan fue lanzado con la valiosa participación de la UNESCO, la Comisión Ejecutiva de la BIOAY, la Municipalidad  Provincial de Oxapampa, el Gobierno Regional de Pasco y el Proyecto Especial Bicentenario a través de la Coordinación de la Unidad de Articulación y Promoción Interinstitucional, entre otras instituciones y personalidades.

Este plan de acción permitirá principalmente atender las funciones de conservación, desarrollo y apoyo logístico en la Biósfera Oxapampa – Ashaninka – Yánesha a través de cinco objetivos estratégicos:

  • Gobernanza colaborativa
  • Gestión integral del territorio
  • Conservación de paisajes y ecosistemas
  • Actividades económicas sostenibles
  • Educación, investigación y saberes locales

Estos objetivos se alinean a las banderas que promueve el Proyecto Especial Bicentenario, como  integración y competitividad, sostenibilidad e identidad y diversidad. De esta manera, se busca fomentar el desarrollo económico de la ciudadanía local y generar la participación de diversas instituciones, organizaciones, pueblos originarios y sociedad civil en la tarea de gestionar y conservar de manera óptima el medio ambiente y los recursos naturales de la zona. Al mismo tiempo, se reconoce lo valioso de nuestra identidad y diversidad para construir un nosotros en pro de conservar, restaurar, mantener y mejorar las condiciones para el desarrollo sostenible de la Reserva de Biósfera Oxapampa Ashaninka Yánesha (BIOAY).

NOTICIAS RELACIONADAS  Voluntarios del Bicentenario participan en campaña informativa para retorno seguro a clases