A plaza llena, Ayacucho celebró el lanzamiento del bicentenario de la batalla que selló la independencia
Batalla de Ayacucho diciembre lanzamiento Noticias
Proyecto Especial Bicentenario anunció dos grandes eventos: la Exposición Perú 1824 y el Festival Bicentenario Ayacucho.
Una multitud de ayacuchanos y visitantes vivieron hoy una fiesta ciudadana de música, danza, historia y cultura en el lanzamiento oficial de las celebraciones por el bicentenario de la batalla de Ayacucho, uno de los hitos más importantes que selló la independencia del Perú y América del Sur. El evento, organizado por el Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura y la Comisión Multisectorial del Bicentenario de la Batalla de Ayacucho, reafirmó el profundo orgullo y la identidad de todo el pueblo peruano.
La plaza Mayor de Huamanga se fue llenando de personas entusiastas que querían ser parte de esta fiesta histórica. Este espacio, habitualmente tranquilo, hoy estuvo repleto de sonrisas y rostros emocionados. El evento arrancó con una presentación de música y danzas típicas de Junín, un homenaje a la región que, junto a Ayacucho, jugó un papel crucial en la victoria de la independencia.
En el evento, se proyectó el video oficial de la conmemoración, titulado ¡Libres! ¡Seámoslo siempre!, el cual nos retorna al pasado, a un momento de incertidumbre tras la batalla de Junín, cuando una maestra ancestral entrega a los patriotas un mensaje de esperanza y visión sobre la libertad que se conseguirá en Ayacucho. Acabada la proyección, una impresionante escenificación histórica recreó en la plaza Mayor el ingreso triunfal del Ejército Libertador hacia la batalla final, encabezado por Simón Bolívar y figuras emblemáticas como La Mar, Córdoba, Gamarra, Lara y Miller. Aproximadamente 150 actores participaron en esta puesta en escena, que mostró el fervor patriótico de hace 200 años. Fue un momento emocionante que conectó al público con el pasado y reavivó el compromiso con la libertad y la independencia.
Tras este acto, ingresaron a la plaza las comparsas de música y danza de Ayacucho, con el distrito de Quinua a la cabeza. No faltaron los aplausos y gritos del público, mientras las agrupaciones se desplazaban y mostraban con orgullo parte de la historia de su tierra.
Percy Barranzuela, director ejecutivo del Proyecto Especial Bicentenario, presentó las principales actividades programadas para la conmemoración del bicentenario. Entre ellas: la Exposición Perú 1824, que se llevará a cabo del 30 de noviembre al 31 de diciembre en la Alameda de la Independencia de Huamanga, y el Festival Bicentenario Ayacucho, que se celebrará del 6 al 8 de diciembre en la ciudad de Huamanga. Estas actividades producidas por el Proyecto Especial Bicentenario brindarán a los ciudadanos y turistas la oportunidad de conocer más sobre la historia y cultura de la región que marcó el destino del Perú.
Y luego, como un homenaje final a Ayacucho y su gente, se llevó a cabo un concierto a cargo del cantautor Diosdado Gaitán Castro. El cierre del evento llegó con un espectáculo de fuegos artificiales que iluminó el cielo de Ayacucho.
Esta jornada quedará grabada en la memoria del pueblo ayacuchano y es una antesala de la gran celebración que se vivirá el próximo 9 de diciembre en Ayacucho.
Ayacucho, 9 de noviembre de 2024