Presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, aseguró que el bicentenario es una oportunidad histórica para forjar una nueva ciudadanía y fortalecer valores

Etiquetas:
         

Durante presentación de las políticas de Gobierno, titular de la PCM, destacó el trabajo que vienen realizando los jóvenes para lograr el país que soñamos.

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, aseguró que la conmemoración de los 200 años de la Independencia del Perú es una oportunidad única para “imaginar, hacer y celebrar” el país que queremos ser y forjar una nueva ciudadanía preparada para afrontar los desafíos de este siglo. Fue durante la presentación de las políticas de Gobierno que se realizó esta mañana en Palacio de Gobierno y en ceremonia encabezada por el presidente de la república, Martín Vizcarra Cornejo.

“Desde la Presidencia del Consejo de Ministros en articulación con cada una de las regiones del país, el sector privado, la academia y la sociedad civil promoveremos una conmemoración nacional centrada en el fortalecimiento de la identidad, la memoria histórica y valores de una nueva ciudadanía”, señaló Zeballos. Y agregó: “Estamos ejecutando un plan integral de fortalecimiento de valores ciudadanos de forma itinerante en todo el país, los Cabildos universitarios han comenzado a movilizar a los jóvenes de todas las regiones del Perú”, señaló.

NOTICIAS RELACIONADAS  Conmemoran bicentenario del desembarco de expedición de Lord Cochrane en el puerto de Santa

Cabe señalar que Cabildos es un festival de innovación social y tuvo su primera edición entre el 25 y 26 de octubre en Arequipa, en el marco de la Semana Bicentenario. En el Claustro Menor de la Universidad Nacional San Agustín- UNSA, se reunieron 450 personas, entre jóvenes universitarios, líderes locales, historiadores, científicos y empresarios que reflexionaron sobre nuestro pasado, presente y futuro. Los asistentes coincidieron que eventos como estos debían perpetuarse rumbo al bicentenario, ya que son espacios de escucha y propuesta ciudadana.

En esa línea, el titular de la PCM, valoró el esfuerzo de los jóvenes que apuestan por un nuevo país y remarcó el trabajo que vienen realizando los voluntarios del país. “Más de 25 mil jóvenes son parte de voluntarios del bicentenario, una iniciativa que hacia el 2021 formará a más de medio millón de ciudadanos como agentes de cambio comunitario”, dijo.

NOTICIAS RELACIONADAS  Ministra de Cultura invita a la Festividad en honor a la Virgen de la Candelaria en Puno

Posteriormente, señaló, que para el 2021, cada una de las regiones contará con una obra de infraestructura emblemática que cuadruplicará la inversión anual en ciudadanía, cultura y recuperación de espacios públicos para todas las familias peruanas. “Nos preparamos para la gran inversión de este siglo, la ciudadanía del bicentenario”, dijo.

Finalmente, indicó que se tiene una gran tarea: construir el país que soñamos, un país sin corrupción, donde nuestras hijas e hijos puedan salir a caminar sin miedo a ser violentadas o agredidos, donde nuestros jóvenes tengan acceso a la educación de calidad, donde todos podamos tener verdaderamente el derecho a una salud digna, carreteras que nos permitan llegar a nuestros destinos, sacar nuestros productos y transitar con seguridad y sin temor.

“Ese país que soñamos si lo podemos lograr, pero requiere de nuestra unidad y compromiso, ya hemos hecho grandes cosas (…) Ahora es el momento de unirnos y hacer que el Bicentenario de nuestra República nos conduzca a ese nuevo horizonte”, sentenció.