Presidente Pedro Castillo y ministros de Estado participaron en ceremonia por 198 aniversario de la batalla de Junín

Etiquetas:
                   

 

Homenajes por la gesta heroica del 6 de agosto de 1824 se desarrolló en el Santuario de Chacamarca e incluyó una parada militar a cargo de delegaciones de Junín y Pasco que replicaron la ruta del ejército libertador.

 

El presidente Pedro Castillo, acompañado del primer ministro Aníbal Torres y parte del gabinete ministerial, encabezó hoy una emotiva ceremonia en el Santuario Histórico de Chacamarca por el 198 aniversario de la batalla de Junín, penúltimo enfrentamiento antes de sellar la independencia del Perú en 1824.

“La gesta de Junín constituyó el preludio de la independencia de nuestro país y de América del Sur, la construcción de un país soberano, la construcción de un país justo y un país igualitario. Esta construcción ha demandado esfuerzo, sacrificio y compromiso de miles de compatriotas a lo largo y ancho de la historia nacional, muchos de los cuales incluso no dudaron en entregar sus vidas para defender a la patria. Desde las pampas de Chacamarca mi profundo reconocimiento a la región de Junín y al país”, afirmó el mandatario. 

La actividad, organizada por la Municipalidad Provincial de Junín en trabajo conjunto con el Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura, inició con el encendido de la llama votiva al pie del monumento a los Vencedores de Junín e incluyó, por primera vez, el desfile del batallón de caminantes de la ruta de los libertadores, uno de los momentos más aplaudidos por el público. 

El contingente de libertadores, compuesto por ciudadanos que personifican a montoneros, húsares de Junín y granaderos colombianos de la época, partió el 1 de agosto de Cerro de Pasco y recorrió a por y a caballo los caminos estrechos y fríos, a más de 4,200 m. s. n. m., que atravesó el ejército libertador. Esta iniciativa de la Municipalidad Provincial de Junín, el Comité de Gestión del Santuario Histórico de Chacamarca, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Pasco y los municipios de Simón Bolívar, Vicco, Ondores, Huayllay y Carhuacayán, se hizo con el objetivo de fortalecer la memoria histórica.

Durante la ceremonia también se hizo entrega de la resolución del Parlamento Andino que declara el Santuario Histórico de Chacamarca como referente del Patrimonio Cultural Andino y se colocaron ofrendas florales al pie del monumento Vencedores de Junín. 

Participaron en el evento los ministros de Defensa, José Luis Gavidia; del Interior, Willy Huerta; y de Salud, Jorge López; el gobernador regional de Junín, Clever Mercado Méndez; el alcalde provincial de Junín y presidente de la Comisión Bicentenario Provincial de Junín, Jorge Luis Tejeda Pucuhuaranga; el director del Proyecto Especial Bicentenario, Hildebrando Castro Pozo Chávez; entre otras autoridades locales y regionales.

Con esta actividad, el Proyecto Especial Bicentenario busca revalorar la batalla de Junín como un capítulo relevante en nuestra historia, previo a la victoria definitiva en Ayacucho. También es una oportunidad para reconocer a los líderes, héroes nacionales y a los antiguos juninos, peruanos y peruanas que, desde el anonimato, lucharon en esta gesta y durante todo el proceso independentista para generar cambios positivos en nuestra sociedad.

 

Claves de la batalla de Junín

El 6 de agosto de 1824 en la pampa de Junín ocurrió el penúltimo y decisivo enfrentamiento armado entre los ejércitos patriota y realista durante la guerra de independencia. Cerca de las 3 p.m., los realistas iniciaron el ataque. El acceso y formación de los jinetes patriotas en la pampa de Junín no fue fácil, y la implacable caballería realista tomó la ventaja.

El fragor de la batalla haría presagiar inicialmente la derrota de Bolívar, quien se dirigió a retaguardia para reunir a sus fuerzas. Sin embargo, el panorama se tornó en contraataque con la intervención de los Húsares del Perú, al mando de Isidoro Suárez.

Desobedeciendo una orden de retirada, el mayor José Andrés Rázuri comunicó a Suárez una falsa orden de Bolívar de cargar contra los realistas. El resultado: el cambio del curso de la batalla y una victoria crucial para la consolidación de la independencia.

La batalla de Junín duró apenas 45 minutos en los que se emplearon solamente armas blancas. Por su hazaña, los Húsares del Perú pasaron a denominarse Húsares de Junín.