Primera Cátedra Bicentenario del año tratará sobre los inicios de la república

Etiquetas:
    

Especialistas abordarán, desde distintos ángulos, el proceso de construcción del régimen político que actualmente nos rige. Este 23 de febrero a las 7 p.m.

Lima, 22 de febrero del 2022. El Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura dará inicio a sus actividades académicas este miércoles 23 de febrero, a las 7 p.m., con un conversatorio titulado “Los años iniciales de la construcción de la temprana república”.

Diversos especialistas analizarán el proceso de construcción del régimen político que actualmente nos rige: la república. Y lo harán desde distintos ángulos, desde los debates constitucionales iniciales, la influencia de los modelos constitucionales liberales, el debate ideológico, la búsqueda del bienestar y fomento económico, y la relación entre la capital y las regiones, en un contexto marcado por la ruptura de la relación colonial con España.

La construcción del primer Estado conllevó al primer debate sobre la forma de gobierno que debíamos adoptar, el cual se definió en las salas del Parlamento peruano, con la redacción de las bases de la Constitución Política que indicaba que el Perú se constituiría como una república. Sobre esas bases se promulgó la Constitución de 1823, de tendencia liberal.

En esta cátedra se contará con tres expositores. Uno de ellos es Marco Jamanca, bachiller y licenciado en Derecho y Ciencia Política por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), autor de El proceso de elaboración de las Constitución de Cádiz. Organización del poder y derechos fundamentales; El liberalismo peruano y el impacto de las ideas y modelos constitucionales a inicios del siglo XIX, entre otras publicaciones. También participará Alicia del Águila, doctora en Ciencias Sociales por la UNMSM. Ha publicado Callejones y mansiones. Espacios de opinión pública y redes sociales y políticas en la Lima del 900 (1997), Los velos y las pieles. Cuerpo, género y reordenamiento social en el Perú republicano (2003)

Completará el panel de expositores Cristóbal Aljovín, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM, PHD por la University of Chicago y especialista en temas electorales, cultura política, constitucionalismo, caudillismo y religión en la región andina. Entre sus publicaciones destacan: Caudillos y Constituciones: Perú, 1821 – 1845 (2000) e Historia de las elecciones: estudios sobre el gobierno representativo, con Sinesio López (2005).

El evento será moderado por Víctor Arrambide, historiador del Proyecto Especial Bicentenario y comprende dos rondas de exposiciones y una ronda final de preguntas del público.

Esta primera Cátedra Bicentenario del año se desarrollará de manera virtual, todos los interesados podrán inscribirse en el siguiente enlace https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_SjsUz0YkRtGl-Zxe7kqywg . Además será transmitida a través de Facebook Live en https://www.facebook.com/bicentenariope.

La Cátedra Bicentenario es un espacio de reflexión donde se debaten diferentes aspectos de nuestra historia, vinculándolos con problemáticas actuales. De esta manera, el Proyecto Especial Bicentenario busca poner al alcance de la ciudadanía reflexiones valiosas sobre nuestra vida republicana para contribuir con la formación de una nueva ciudadanía.