Primera Cátedra Bicentenario regional se realizará en Ayacucho

Etiquetas:
                   

 

Este 7 de setiembre en el Centro Cultural de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. Jornada académica tratará sobre la historia republicana en el sur andino.

 

El Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura dará inicio a las Cátedras Bicentenario regionales este miércoles 7 de setiembre en la ciudad de Huamanga, Ayacucho, con la participación de reconocidos académicos e investigadores que discutirán sobre problemáticas relevantes de la historia republicana en la región sur andina. Entre los ponentes figuran los historiadores Juan Urrutia y Nelson Pereyra; y el antropólogo Lurgio Gavilán. La mediación estará a cargo del youtuber Merlín Chambi, de La biblioteca de Merlín.

 

La jornada académica Historia, violencia política y memoria en el sur andino se desarrollará de 10 a.m. a 8:30 p.m. en el Centro Cultural de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH), ubicado en Portal Unión #37, plaza de Ayacucho.

Constará de tres clases dictadas por especialistas y docentes locales; un taller de lectura sobre la violencia política en Perú a partir de testimonios que nos permitan repensar y reconstruir la forma en la que se entiende dicho fenómeno; y una conferencia magistral que propone comprender y reflexionar sobre las causas y consecuencias del conflicto armado interno entre los años 1980 y 2000, especialmente en la población ayacuchana.

Esta cátedra está dirigida principalmente a la comunidad universitaria, pues se busca propiciar la formación investigativa en los jóvenes estudiantes, divulgar todo el bagaje de recursos de la Biblioteca y el Repositorio Bicentenario, así como fomentar el uso de la Historia como herramienta de análisis para comprender las problemáticas de nuestro país, en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú.

Para esta edición se ha habilitado un formulario virtual de prerregistro de asistencia. Los interesados deben ingresar a https://bit.ly/3RlPrpm, colocar sus datos, elegir las actividades a las que van a asistir, dar clic en enviar y listo.

 

Horarios, temas y quiénes serán los ponentes 

A continuación, la lista detallada de actividades de la primera cátedra regional:

 

Clase 1: “Gestión del patrimonio arqueológico en el complejo arqueológico Wari”

Ponente: José Ochatoma, doctor en Antropología y docente universitario en la Facultad de Ciencias Sociales en la UNSCH.

Hora: 10 a.m. – 11 a.m.

 

Clase 2: “Los héroes de la independencia en la región centro sur andina: Ventura Callamaqui, Basilio Auqui y María Parado de Bellido”

Ponente: José María Vásquez Gonzáles, historiador y docente universitario en la Facultad de Ciencias Sociales en la UNSCH.

Hora: 11:30 a.m. – 12:30 p.m.

 

Clase 3: “La región Ayacucho en el espacio Macrorregional del sur andino”

Ponente: Jefrey Gamarra Carrillo, doctor en Antropología Social y Etnología, y profesor – investigador especializado en estudios sobre espacios nacionales y sociedades postconflicto.

Hora: 3:30 p.m. – 4:30 p.m.

 

Taller “Fuentes orales para la reconstrucción de la violencia política”

A cargo de Nelson Pereyra, historiador por la UNSCH, con estudios de maestría en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Universidad Pablo de Olavide en España. Además, es doctor en Historia con Mención de Estudios Andinos.

Hora: 5 p.m. – 6 p.m.

 

Conferencia magistral “Historia, violencia política y memoria en el sur andino”

Ponentes:

Lurgio Gavilán, antropólogo por la UNSCH. Es maestro y doctor en Antropología Social por la Universidad Iberoamericana de México.

Jaime Urrutia, bachiller en Ciencias Sociales y licenciado en Historia por la UNSCH. Tiene maestría en Historia por la Universidad de Paris I, Pantheon‑Sorbonne, Francia. Ha sido docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSCH y de la Escuela de Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.

Hora: 7 p.m. – 8:30 p.m.