29 de diciembre de 1820: lee la proclama sobre la independencia de Trujillo

Etiquetas:
              

 

El 29 de diciembre de 1820 fue proclamada la independencia de Trujillo, capital de la antigua intendencia del mismo nombre que abarcaba territorios de las actuales regiones de Tumbes, Cajamarca, Amazonas, Piura, San Martín y Lambayeque. La proclama fue hecha en su plaza de Armas por el intendente de Trujillo, José Bernardo de Tagle, marqués de Torre Tagle en medio de la aclamación popular de las trujillanas y los trujillanos. Una vez firmada la independencia, se envió emisarios a todos los partidos de su intendencia con instrucciones de replicar la proclamación de libertad. 

Posteriormente, Torre Tagle comunicó el hecho al general José de San Martín, quien recibió la noticia en su cuartel general el 11 de febrero de 1821. El día 12, temprano, la imprenta del Ejército daba a luz esta proclama, que después circuló en Trujillo profusamente, y que extraemos del tomo III de “Historia de la emancipación del Perú: el protectorado”, parte de la Colección Documental de la Independencia del Perú: 

Ilustres habitantes de Trujillo! – Tres siglos de oprobio y de opresión gravitaban sobre vosotros, pero sin poder destruir vuestra energía. Desfallecidos, y entre cadenas consumiéndoos, no perdisteis, sin embargo, el sentimiento de vuestra dignidad. Un hombre, para dar el impulso, y una ocasión favorable, era todo lo que necesitaba vuestro patriotismo para desplegarse; y, apenas se presentaron aquel hombre y aquella ocasión, cuando disteis a la América un día de placer, y un ejemplo de virtud al Universo, «Somos libres», dijo vuestro digno jefe; y en el instante enmudece y huye la tiranía despavorida. La voz de aquel hijo de la libertad resuena por todo el ámbito del afortunado Trujillo; y, de acuerdo con sus sentimientos, unidos a los de todos sus habitantes, más de cien pueblos proclaman su independencia; y se hace esta gloriosa transformación sin discusión alguna, sin licencia, sin ninguno de aquellos excesos tan frecuentes en la historia de la revolución. La posteridad hará justicia a la prudencia y al denuedo del ilustre Torre Tagle, no menos que a vuestro patriotismo y a vuestra moderación. No os separéis, pues, de la senda de flores que os ofrecen la unión, la libertad, el orden y la obediencia a las autoridades encargadas de vuestra prosperidad. Seguidla con pasos firmes, que ella os conducirá al templo de la felicidad, así como ya habéis ido al de la inmortalidad, por vuestras virtudes y civismo.- Cuartel general de Huaura, 12 de febrero de 1821.- 1° de la libertad del Perú. José de San Martín. 

Para conocer más sobre la independencia de Trujillo y del norte peruano, puedes acceder al contenido completo del tomo III de “Historia de la emancipación del Perú: el protectorado”, disponible en el #RepositorioBicentenario.  

 

Accede aquí