Proyecto Bicentenario organiza conversatorio sobre las independencias en la costa peruana

Etiquetas:
              

Hoy 17 de noviembre a las 6:30 p.m. Será transmitido vía Facebook Live por https://www.facebook.com/bicentenariope

Las independencias en la costa central peruana (1819 – 1821) es el título de la nueva edición del ciclo de conversatorios del Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura, que se realizará hoy, miércoles 17 de noviembre, a las 6:30pm, como parte de las actividades académicas en el marco de la conmemoración de los doscientos años de nuestra independencia.

El objetivo del conversatorio es propiciar la reflexión sobre los hitos que marcaron la historia local de este territorio de la costa del Perú, comprendido por las actuales provincias de Barranca, Huaura y Huaral, que cumplieron un papel clave en las operaciones de la guerra de independencia.

Los pueblos ubicados al norte de Lima, capital del virreinato del Perú, fueron los primeros en sumarse a la causa patriótica desde las primeras acciones realizadas en la costa peruana por Thomas Cochrane en 1819. Incluso Supe fue el primer pueblo en declararse independiente el 5 de abril del mencionado año.

Para este conversatorio se contará con tres ponentes: Luis Rosado Loarte, educador, con estudios de Maestría en Historia y especialista en la historia local del norte chico; Christian Sánchez Jara, educador, magíster en Docencia Superior e Investigación Universitaria, estudioso de la independencia y la guerra del Pacífico en el norte chico, autor del libro Apuntes históricos de la provincia de Barranca. Asimismo, Silvia Escanilla, PhD Candidate in History por la Universidad de Illinois, Urbana-Champaign. Entre sus publicaciones figura Tiempos de guerra y Plebe, sociabilidad y revolución. El Perú y el Río de la Plata en el contexto de las guerras de independencia, editado junto con Daniel Morán y Alina Silveira (2012).

El conversatorio se transmitirá a partir de las 6:30 p.m. vía Facebook Live desde la cuenta oficial del Proyecto Especial Bicentenario: https://www.facebook.com/bicentenariope

Los ciclos de conversatorios de la Cátedra Bicentenario son espacios de debate sobre distintos aspectos relacionados a la historia del Perú a partir de una reflexión sobre sucesos, actores sociales y políticos, e imaginarios que definieron los destinos de peruanos y peruanas desde la ruptura del orden colonial hasta la república.