Proyecto Bicentenario invita a participar en encuentro de literaturas en lenguas originarias de América

Evento congregará de manera virtual a creadores e intelectuales mapuches, quechuas, aymaras, mayas y amazónicos del 16 al 19 de junio.

Se inaugurará con la presencia del ministro de Cultura, Alejandro Neyra. Podrá ser visto por www.facebook.com/bicentenariope.

Lima, 14 de junio del 2021. En el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú, este miércoles 16 de junio se dará inicio a la sexta edición del Encuentro Intercultural de Literaturas Amerindias, el más grande evento en lenguas originarias del continente que tiene como objetivo promover el diálogo y establecer nexos interculturales entre los pueblos indígenas, así como vincular su creación y producción artísticas con la labor de investigación académica.

Este encuentro se realizará del miércoles 16 al sábado 19 de junio y congregará de manera virtual a creadores e intelectuales mapuches, quechuas, aimaras, mayas y amazónicos de distintos países que participarán en ponencias, videoconferencias y mesas de debate temáticas. Es organizado por el Proyecto Especial Bicentenario en coordinación con la Universidad Austral de Chile, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Pontificia Universidad Católica del Perú, el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica, Pakarina Ediciones y la Casa de Literatura Peruana.

NOTICIAS RELACIONADAS  Conoce la ruta del huaylarsh: un mapa de música y zapateo en más de 40 lugares del valle del Mantaro

La inauguración estará a cargo del Ministro de Cultura, Alejandro Neyra y será este miércoles a las 8 a.m. Como primera actividad se ha programado una mesa de debate denominada ¿Cómo imaginamos el futuro del Perú, desde los pueblos indígenas, más allá del Bicentenario?, en la que participarán Angela Acevedo, viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, con poetas e intelectuales indígenas. La mesa busca transmitir la mirada de nación del Bicentenario que proyectan los pueblos originarios del Perú, a través de algunas de sus voces culturales más representativas.

También participarán en el acto inaugural: Celila Rubina, de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Giovanna Lubini Vidal, de la Unidad Austral de Chile; y Gonzalo Espino Relucé, decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Esta sesión inaugural será transmitida por la cuenta oficial de Facebook del Proyecto Especial Bicentenario (www.facebook.com/bicentenariope).

NOTICIAS RELACIONADAS  Agenda de Conmemoración del Bicentenario en Loreto abarca lucha contra la trata de personas

La programación del VI Encuentro Intercultural de Literaturas Amerindias, así como la lista de ponentes y el formulario de inscripción para participar en cualquiera de las sesiones se encuentran en www.vieilaencuentro.wixsite.com/website/vi-eila .

De esta manera, el Proyecto Especial Bicentenario continúa trabajando en la promoción y difusión de actividades que revaloran la identidad y diversidad cultural del Perú, con el objetivo de contribuir a la construcción del país que queremos.