Proyecto Bicentenario participa en Diálogos rumbo al Foro de Jóvenes de las Américas 2020

Hoy 20 de febrero se llevó a cabo la ceremonia de inauguración del Diálogo Local de Jóvenes USIL – OEA, evento pensado rumbo al el Foro de Jóvenes de las Américas 2020, un espacio creado en 2005 por Young Americas Business Trust (YABT) en colaboración con la Secretaría de la Cumbre de las Américas y la Organización de los Estados Americanos (OEA). Su objetivo es conformar una plataforma hemisférica oficial para la participación y contribuciones de los jóvenes como actores sociales.

Este encuentro de diálogo local se centró en la inclusión social y el cambio climático desde un enfoque de economía circular y la incorporación de personas con habilidades especiales en el mercado laboral, así como las temáticas que cada año impulsa la OEA a través de su Foro de Jóvenes de las Américas.

El Club de Emprendedores de la Universidad San Ignacio de Loyola (CEU), como espacio creado para jóvenes identificados con una cultura de emprendimiento, es uno de los tres organizadores en el Perú de esta actividad.

El evento contó con la participación de Miguel Ángel Trinidad, representante de la Organización de los Estados Americanos en Perú; Gabriela Perona Zevallos, directora ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario de la Presidencia del Consejo de Ministros; Daniel Diez Canseco Terry, vicepresidente de Emprendimiento de la  Corporación San Ignacio de Loyola; Martín Santivañez Vivanco, vicerrector académico de la Universidad San Ignacio de Loyola, y Lorena Villanueva Zúñiga, fiscal especial en Prevención del Delito del Ministerio Público.

NOTICIAS RELACIONADAS  Proyecto Especial Bicentenario y Serpost presentan nuevos sellos y matasellos de 4 personajes de la independencia

Con las conclusiones y recomendaciones que se realizan en todos los diálogos a lo largo del hemisferio, se provee de insumos para los diálogos que se realizan dentro del Foro de las Américas, y que luego elaboran un solo documento que es entregado a los ministros de relaciones exteriores que participan en la Asamblea General; la cual se realizará este año en Las Bahamas.

En su participación, la directora ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario, Gabriela Perona, resaltó los objetivos del programa Voluntarios del Bicentenario como un movimiento social que, rumbo al Bicentenario de nuestra Independencia, genere agentes de cambio social en todo el país.

NOTICIAS RELACIONADAS  Cátedra Bicentenario: reconocidos especialistas analizarán los hitos de nuestra historia republicana

Sobre esto, incidió también en los resultados de un estudio de IPSOS por encargo del Proyecto Bicentenario acerca de la percepción de la juventud peruana acerca de temas de coyuntura, realidad social y ejercicio de ciudadanía. Al respecto, se identificó que los jóvenes incluidos en el estudio perciben como taras que afectan al país: la corrupción, discriminación étnica y socioeconómica, deshonestidad, entre otros.

Ante estos problemas que afectan nuestra vida en comunidad, se resaltó el espíritu de la juventud deseosa de cambiar esta realidad. “Los jóvenes tienen la disposición de romper la inercia si reconocen que existe un objetivo común de cambio en el que todos están comprometidos, desde las autoridades hasta los ciudadanos”, indicó Gabriela Perona.

Son precisamente estos valores de acción y cambio social los que busca convocar el programa Voluntarios del Bicentenario, que se plantea para la conmemoración de nuestros 200 años de Independencia, contar con un total de medio millón de ciudadanos capacitados como voluntarios para convertirse en agentes de cambio social en sus propias comunidades.

 

previous arrow
next arrow
Slider