Proyecto Bicentenario presenta segundo libro de la colección Nudos de la República este 30 de junio

Bajo el título La travesía democrática, el politólogo Iván Lanegra aborda el proceso de construcción de la democracia peruana.

Tras su lanzamiento, el texto podrá descargarse de manera gratuita de la Biblioteca Bicentenario (www.bicentenario.gob.pe/biblioteca).

Lima, 29 de junio del 2021. La travesía democrática es el segundo libro digital de la colección Nudos de la República que presentará este miércoles 30 de junio el Proyecto Especial Bicentenario, con el propósito de fomentar la reflexión crítica en torno al proceso de construcción de la democracia peruana. La publicación, escrita por el politólogo Iván Lanegra, podrá descargarse de manera gratuita de la web de la Biblioteca Bicentenario (www.bicentenario.gob.pe/biblioteca).

El autor examina interdisciplinariamente la historia de distintas instituciones públicas, teniendo en cuenta las circunstancias de su construcción, su desarrollo y su aporte a la democracia. Además, analiza el acceso al voto, así como la relación entre los gobernantes y la democracia, pues aunque el Perú se independizó hace dos siglos, no todos los gobernantes llegaron al poder por el camino democrático, hubieron casos en que no se respetó la elección de los ciudadanos. El texto también repasa la lucha cotidiana de la sociedad por construir una democracia verdadera en el país.

NOTICIAS RELACIONADAS  Conoce a los hermanos Pizarro, maestros del arte de Ayacucho, Ciudad Creativa de la UNESCO

La travesía democrática consta de tres capítulos: El recorrido, La democracia del Bicentenario y Lo que asoma en el horizonte; e incluye un texto final a modo de conclusión que reflexiona a partir de la pregunta ¿Está nuestra democracia en peligro?

La publicación será lanzada en un conversatorio virtual, el 30 de junio, a las 6 p.m., a vía Facebook Live del Proyecto Especial Bicentenario (www.facebook.com/bicentenariope). Además del autor, participarán el ministro de Cultura, Alejandro Neyra; la directora ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario, Laura Martinez; la historiadora y miembro del comité editorial del Proyecto Bicentenario, Carmen McEvoy; el politólogo Mauricio Zavaleta; y el coordinador de la Biblioteca Bicentenario, Jaime Vargas Luna.

NOTICIAS RELACIONADAS  Nueve proyectos de investigación resultaron ganadores del Concurso Nacional de Historia 2022

La serie Nudos de la República consta de 16 libros de ensayo que abarcan problemas estructurales del Perú que se imponen como los grandes desafíos del tercer siglo republicano, ofreciendo análisis y diagnósticos críticos respaldados en la investigación. El primero se titula Pandemias y salud pública: historias de cuarentenas y vacunaciones.

El Proyecto Especial Bicentenario recuerda a la ciudadanía que en la Biblioteca Bicentenario se podrá acceder a estos y otros contenidos como documentos históricos, podcasts, audiolibros infantiles y juveniles, mediante los cuales se busca fortalecer la identidad nacional y reflexionar sobre la independencia y vida republicana, quiénes somos y qué país queremos con miras al inicio del tercer siglo como república.