Proyecto Bicentenario presenta publicación con buenas prácticas de voluntariado realizadas durante la pandemia

Etiquetas:
              

 

La publicación digital “Héroes y heroínas del voluntariado 2021” permite la visualización de las dieciséis iniciativas ganadoras del concurso Haciendo Patria.

 

Las iniciativas de voluntariado que destacaron por atender a poblaciones vulnerables en medio de la pandemia por la COVID-19 se encuentran compiladas en una publicación digital denominada Héroes y Heroínas del voluntariado 2021, que presentó el Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía la labor que realizan las organizaciones de voluntariado en todo el país.

Esta publicación también busca servir como referente para inspirar y guiar a los colectivos o asociaciones en formación que deseen implementar prácticas de voluntariado. Además, contiene información estadística de los voluntarios movilizados y la población atendida, así como un directorio con información de contacto de las organizaciones en cada región.

Héroes y heroínas del voluntariado 2021 contiene las acciones de voluntariado de 28 finalistas y 16 ganadoras de un total de 215 que postularon en el concurso Haciendo Patria 2021.

Compila doce iniciativas que promueven los valores del Bicentenario: integridad, igualdad de oportunidades, diálogo y la reconciliación, integración y competitividad, sostenibilidad, identidad y diversidad. Estas son: Agenda ambiental 2021; Cuentos remotos; Comité de respuesta a la emergencia sanitaria COVID-19; Yachay wasi; Resistencia Cómic-19; Jóvenes voluntarios en acción contra la violencia escolar y el bullying: Ciudadanía Digital; Día Mundial de la Limpieza; Amautas mineros Perú, difundimos minería, generamos desarrollo; Potencia a tu profe; ¡Virtualízate, profe!; Yachaq Sonqo: compartiendo tradiciones; y Conociendo mi Perú.

Asimismo, cuatro de categorías especiales: peruanos en el exterior, pueblos originarios, voluntariado frente al COVID-19, equidad de género, y participación juvenil. Estas son: Enseñanza aprendizaje del aimara a través de microlecciones por redes sociales; Bailando Juntos con ArtPerUK; Líderes por una América Solidaria; Programa Voluntariado Digital: Comité de Respuesta a la Emergencia Sanitaria Covid-19.

“Esta publicación digital es la evidencia de que si nos unimos y trabajamos juntos por los demás podemos construir un mejor país”, afirmó Hildebrando Castro Pozo Chávez, director ejecutivo del Proyecto Especial Bicentenario. Además, destacó que la CVA agrupa a más de 97 mil personas que apuestan por el voluntariado con el objetivo de crear ciudadanía.

“Las voluntarias y los voluntarios son parte del legado que el Bicentenario le dejará al país en 2024, año en que concluiremos la conmemoración de la independencia. En esa fecha, haremos la transferencia de este cuerpo de voluntarios al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables como ente rector del sistema de voluntariado nacional”, precisó.

La publicación digital puede ser visualizada y descargada gratis desde la Biblioteca Bicentenario o a través del siguiente enlace: https://bit.ly/voluntariadopeb